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El primer Volvo FH16 en Grecia

El efecto de la crisis de la deuda griega fue duro en el sector de la logística. A pesar de las condiciones difíciles, Marinos Vasilopoulos International Transport está creciendo.
Elias Marinos.
Elias Marinos, dueño de Marinos Vasilopoulos International Transport, ha visto que su negocio sobrevive a la crisis económica griega e incluso se está expandiendo.

El efecto de la crisis de la deuda griega ha afectado duramente al sector de la logística. A pesar de las condiciones difíciles, Marinos Vasilopoulos International Transport se está expandiendo.

Llevamos seis años en una crisis de la deuda que ha puesto a Grecia en el borde. Donde antes los bancos prestaban a las empresas locales en términos generosos, ahora ya no hay crédito. El clima de negocios en el país es brutal.

Marinos Vasilopoulos International Transport opera 62 camiones que transportan alimentos refrigerados por toda Europa.

 

“Por supuesto, hemos sentido el efecto de la crisis”, señala Elias Marinos, propietario de Marinos Vasilopoulos International Transport. 

En general, el número de empresas registradas en IKA, el fondo de seguridad social más grande de Grecia, se ha reducido en 119.000, o el 38 % desde 2008. 

En el lado de la logística, cientos de empresas de transporte han salido del negocio. Pero en medio de esta gran recesión, hay algunas empresas que han logrado mantenerse a flote e incluso ampliarse: una de ellas es Marinos Vasilopoulos International Transport, una empresa de transporte que opera 62 camiones que transporta alimentos refrigerados por toda Europa. 

“La crisis ha obligado a las empresas griegas de transporte a estar extremadamente bien organizadas y controlar los gastos para sobrevivir, pero así es como siempre hemos hecho negocios. Siempre hemos sido muy prudentes, nos ampliamos paso a paso y nos concentramos en conseguir clientes de alta calidad”.

Situada en Megara, a unos 50 kilómetros de Atenas, la empresa se ha enfrentado a la crisis, le ha ido bien y ha crecido, agregando cinco nuevos camiones entre 2008 y el comienzo de 2014. Marinos Vasilopoulos International Transport cuenta ahora con 15 camiones Volvo como parte de su Flota de 62 vehículos y recientemente la empresa compró un nuevo Volvo FH16: el primero en Grecia. 

En épocas de crédito fácil, cuando algunas empresas de transporte griegas, impulsadas por generosos préstamos bancarios, a veces compraban camiones adicionales como símbolo de estatus, Elias Marinos siempre esperó hasta que tuviera suficiente carga asegurada para mantener ocupado cada camión nuevo.

Tener cuidado cuando todo el mundo estaba gastando dinero evitó que nos metiéramos en problemas cuando comenzó la crisis.
Elias Marinos, propietario de Marinos Vasilopoulos International Transport.

Marinos Vasilopoulos compró su primer camión Volvo (un F12) en 1985, justo cuando la empresa se expandía para hacer más transportes internacionales. En aquel entonces, el padre de Elias Marinos, Dimitrios Marinos, era el dueño del negocio y Elias trabajaba como conductor. La calidad de los camiones Volvo, así como una sólida colaboración con Saracakis Brothers, el importador y distribuidor de Volvo Trucks en Grecia, es el motivo por el que se queda con Volvo, casi 30 años desde que el primer camión Volvo se unió a la flota.

“Uno puede comprar un camión de segunda mano más barato, por ejemplo, pero los camiones Volvo duran, incluso en condiciones difíciles. La calidad es notable en cada detalle: la calidad de la caja de cambios, por ejemplo, es excelente”. 

Cuando habla del nuevo FH16, el primero en Grecia, sus ojos brillan. Poco después de comprar el primero a finales de 2013, está considerando la compra de un segundo. 

Administrar una empresa de logística griega nunca ha sido una tarea fácil. Los caminos del país son montañosos y estrechos, y el tránsito en la capital Atenas de 3,8 millones de habitantes a menudo se detiene. Las conexiones de ferry a diferentes islas y países significan que cada camión debe estar siempre a tiempo o correr el riesgo de tener que esperar horas para el próximo barco.

Me encanta la presión del trabajo y la solución de problemas. Es como un juego de ajedrez.

Un efecto importante de la crisis es que el negocio de transporte de alta presión en Grecia se ha vuelto aún más de alta presión. Los problemas de liquidez han obligado a muchos clientes a posponer sus pedidos hasta el último minuto.

“A menudo, esperan hasta tener el dinero. Si no tienen el dinero, no hacen el pedido y nosotros a menudo conseguimos la información del pedido en el último minuto”.

El panorama minorista también ha cambiado drásticamente en los últimos cinco años de la crisis. De ser principalmente empresas familiares más pequeñas, el mercado minorista griego ha sido cada vez más dominado por grandes actores. La competencia entre las empresas de transporte para los clientes con buen crédito es vertiginosa. La carrera por bloquear las grandes cadenas de supermercados como Makro y Voudouris, el mayor productor de carne de Grecia, ha sido dura. Así que conseguir, y mantener, estos clientes más grandes es clave.

“Me encanta la presión del trabajo y la solución de problemas. Juntar todas las piezas: Es como un juego de ajedrez”, señala Elias Marinos, un juego que él también juega. (Un tablero de ajedrez adornado con piezas de plata y oro brilla en la oficina.)

No le importa el trabajo duro y a menudo agotador. Trabajando como copiloto para conductores de camiones cuando era adolescente y más tarde como conductor cuando ya tenía veinte años, le dio una visión sobre el trabajo y la vida que era diferente a la de sus compañeros. 

“Me dio una perspectiva más amplia. La lección que aprendí es que hay que trabajar duro”.

 

A raíz de la crisis económica, la competencia en Grecia es feroz y mantener a los clientes es vital.

La flota

Vehículos:  62 camiones que incluyen 15 camiones Volvo:

  • Un nuevo camión Volvo FH16 de 750 hp Euro 5, tractor 4 x 2 con cabina XL.
  • Dos FH16 clásicos de 700 hp con motor Euro 5, tractor 4 × 2 y una cabina XL.
  • Cuatro Volvo FH16 600 clásicos con un motor Euro 5, tractor 4 × 2 y cabina XL.
  • Ocho FH de 480 hp con motor Euro 5, tractor 6 × 2, con una cabina XL.

La mayoría de los camiones están equipados con I-Shift. 

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