Trucks

Diseño de una excelente visión

El nuevo espejo retrovisor del Volvo FH se creó para ofrecer una gran visibilidad, a la vez que contribuye a la identidad del camión.
Bosquejo de Ismail Ovacik.
“La geometría es muy importante. Los cuatro espejos separados debían integrarse, de modo que nos centramos en hacerlos parecer una sola unidad”, señala Ismail Ovacik.
Los nuevos diseños ofrecen una mayor visibilidad y reflejan una identidad única de Volvo.

¿Qué nivel de detalle está presente en el diseño de un camión? ¿Y qué pueden comunicar los detalles en el diseño? Cuando Volvo Trucks desarrolló un nuevo espejo retrovisor para mejorar aún más

la visibilidad de los conductores, la seguridad era, naturalmente, la preocupación número uno. Sin embargo, también era muy importante comunicar estas mejoras a través de una expresión estética innovadora.

El nuevo Volvo FH se lanzó en 2012, con varias actualizaciones tecnológicas importantes. Uno de los modelos de camiones de carga pesada más exitoso del planeta también presentaba un nuevo

diseño. La funcionalidad y la ergonomía fueron palabras clave que se utilizaron al describir la nueva cabina del FH, mientras que el mercado lo acogió extraordinariamente bien gracias a varias características de seguridad mejoradas.

En el año 2006, un equipo de Volvo comenzó el trabajo de diseño de un nuevo espejo retrovisor. Ismail Ovacik, Chief Designer Exterior de Volvo Group Truck Technology, destaca la importancia de los distintos colaboradores de ingeniería y ergonomía de Volvo, que estuvieron involucrados en el rediseño de los espejos retrovisores. “Juntos buscábamos crear la

mejora final. ¿Cómo podemos comunicarle al mercado que Volvo Trucks tiene la mejor visibilidad? Con la seguridad como uno de nuestros valores principales, era fundamental difundir este mensaje”.

Una mejora clave en el nuevo modelo de FH se realizó en la visibilidad directa. Uno de los problemas principales de la generación anterior de Volvo FH tenía relación con los pilares A, que corresponden a los soportes verticales a cada lado del parabrisas del camión.

No se trata solamente de ofrecerle al conductor una visibilidad perfecta o una funcionalidad mejorada, sino de cómo expresamos eso como una parte integral en todo el camión.

La nueva versión posee un espacio más amplio entre los pilares y los espejos, lo que le permite al conductor tener una mejor vista del suelo directamente a través de la ventana lateral. Este espacio se perfeccionó aún más gracias a un diseño estilizado; los cristales prácticamente no tiene bordes y estos giran alrededor de una junta única, lo que evita el uso de una carcasa grande. También existe una abertura entre los espejos, aprovechando cada superficie pequeña para crear una mejor visibilidad.

Es evidente que el trabajo de diseño se centró en lograr ángulos exactos. La ubicación de los espejos en la parte posterior de la cabina también se planificó meticulosamente, por lo que están perfectamente conectados en la parte superior e inferior de la cabina. 

 

En el diseño de los espejos retrovisores, Ismail Ovacik tuvo que prestar mucha atención al detalle y lograr que todos los ángulos sean los correctos.

“La geometría es muy importante”, continúa Ismail Ovacik. “Los cuatro espejos separados debían integrarse, de modo que nos centramos en hacerlos parecer una sola unidad”.

El desarrollo de una característica para el camión con una identidad fuerte implica unir la ingeniería con la creatividad. La mejora del espejo retrovisor obtuvo comentarios positivos de parte de los clientes y los medios, y se considera una mejora categórica en comparación con su antecesor.

Aunque sin duda el objetivo principal fue mejorar la seguridad, la creación de una expresión estética única también ha sido importante para el equipo.

“Queríamos desarrollar una característica que reflejara 'the Volvo Way'”, señala Ismail Ovacik. “No se trata solamente de ofrecerle al conductor una visibilidad perfecta o una funcionalidad mejorada, sino de cómo expresamos eso como una parte integral en todo el camión. La apariencia de los objetos tiene un motivo. Nuestro enfoque es integral, y trabajamos en busca de un diseño holístico que aporte una identidad específica al camión. Una identidad Volvo”.

Ismail Ovacik

CARGO: Chief Designer Exterior de Volvo Group Truck Technology.
EDAD:
 36.
AÑOS EN VOLVO:
 8.
LUGAR DE TRABAJO:
 el estudio de diseño europeo de Volvo GTT en Gotemburgo, Suecia.

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