Trucks

Seis consejos para elegir un camión de distribución en la ciudad

La cantidad de opciones para el reparto urbano puede parecer desalentadora, pero no tiene por qué serlo. Tobias Bergman, Product Manager de Volvo Trucks describe seis factores que se deben considerar.
Volvo FE en una calle estrecha de la ciudad
Los entornos urbanos pueden ser desafiantes para los camiones y se deben tomar en consideración al elegir un vehículo.

Existen varias cosas que deben considerarse al seleccionar un vehículo para repartos urbanos, como el vehículo que se utilizará, dónde operará y cuánto tiempo se usará.

Tobias Bergman, Product Manager de Volvo Trucks.

Los vehículos FL, FE y FM de Volvo Trucks están diseñados para atender las diferentes necesidades del mercado de reparto, y los tres se pueden personalizar exactamente para cumplir con los requisitos individuales del cliente. Aunque es bueno tener varias opciones, también puede ser confuso. Algo que dificulta mucho más las cosas es el hecho de que muchos clientes de seste segmento no se centran necesariamente en la logística.

“Estamos conscientes del hecho de que muchas empresas que compran camiones para repartos urbanos no son ante todo operadores de logística. Son empresas enfocadas en otras áreas, como pastelerías, o empresarios de transporte de equipos. Puede que antes hayan usado furgones de reparto, y ahora buscan el espacio y la versatilidad que ofrece un camión”, señala Tobias Bergman, Product Manager de Volvo Trucks.

¿Su recomendación? “Piense en sus necesidades actuales y a futuro. Pero no tiene que hacerlo solo. Su concesionario local de Volvo Trucks puede ayudarlo a determinar qué vehículo y contrato de compra son los más adecuados para sus necesidades”.

Planifique con anticipación
Los camiones adaptados especialmente para una tarea pueden ofrecer un menor costo de propiedad. Sin embargo, un vehículo más versátil con menos especificaciones de diseño a menudo alcanza un mayor precio de reventa. Considere las ventajas y desventajas de un vehículo extremadamente personalizado si sabe que deberá actualizar su flota en un par de años, o si es posible que cambien sus asignaciones.

1. Considere las normas de emisiones
Los límites en cuanto a ruido y emisiones aéreas se vuelven cada vez más estrictas en la mayoría de las ciudades. Estas regulaciones pueden afectar la selección de un vehículo y los términos de compra. A fin de preparar su negocio para el futuro, a menudo Volvo Trucks puede ofrecer una opción de recompra si adquiere un vehículo nuevo. De manera alternativa, un arrendamiento operativo puede ser una opción inteligente.

2. No pierda de vista la visibilidad
Los camiones con volantes pequeños y visibilidad directa permiten que los conductores obtengan una mejor vista panorámica de los alrededores. Esto puede ser una consideración de seguridad importante en las ciudades con calles angostas y en áreas con muchos ciclistas y peatones. Algunas ciudades incluso han comenzado a legislar sobre la visibilidad, la cual deben cumplir los camiones. Es un área sobre la que hay que estar atento.

3. Piense sobre cuándo y cómo carga
Dónde y con qué frecuencia se deben cargar y descargar los vehículos es otra consideración importante. En el reparto urbano, un conductor promedio puede entrar y salir del vehículo cada 200 a 300 metros. Un empeine bajo puede ahorrar tiempo y evitar lesiones. Tener un vehículo compacto también es útil al realizar entregas en tiendas pequeñas del centro de la ciudad, que a menudo cuentan con muelles de carga pequeños y rampas angostas.

4. Piense en la maniobrabilidad
Cuanto más pequeño es un vehículo, más fácil es de maniobrar. Esto puede ser una consideración clave al acceder y salir de áreas de carga y desplazarse por calles angostas. No existe un estándar sobre la longitud de los muelles de carga. En general, si el vehículo se usa para cargar en depósitos grandes, contar con un vehículo más grande no suele plantear un problema. En cambio, realizar repartos en tiendas pequeñas puede significar guiar el vehículo por rampas empinadas o callejones pequeños.

5. Aproveche al máximo los tramos largos
Si en ocasiones el camión se utiliza para realizar viajes interurbanos largos, un camión más grande y versátil puede ser la mejor opción. Durante los viajes largos, el conductor necesita espacio para descansar. Las opciones como la navegación integrada y Dynafleet también pueden ayudar a mantener el rumbo y ahorrar combustible durante viajes largos. Un vehículo más grande y con más comodidades también sirve de ayuda para atraer conductores.

Gama de distribución urbana de Volvo Trucks

VOLVO FL: adaptado para repartos urbanos, construcción ligera y transporte de desechos y reciclaje. Peso bruto de 10 a 18 toneladas y peso bruto combinado de hasta 25 toneladas.

VOLVO FE: adaptado para repartos urbanos y regionales, construcción ligera y transporte de desechos y reciclaje. Peso bruto de 18 a 26 toneladas y peso bruto combinado de hasta 44 toneladas.

VOLVO FM: adaptado para reparto, construcción y transporte de automóviles. Peso bruto de 18 a 46 toneladas y peso bruto combinado de hasta 100 toneladas.

Contenido relacionado