Trucks

Conducción nocturna más sencilla y segura con el modo nocturno

Al eliminar todas las luces de fondo innecesarias del tablero con solo pulsar un botón, el modo nocturno de Volvo Trucks está diseñado para mejorar la comodidad y la visibilidad al conducir de noche.
Modo nocturno desde el asiento del conductor.
El modo nocturno es más adecuado para los conductores de larga distancia cuando conducen por la noche.

Según el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks, hasta un 90 % de todos los accidentes con camiones se deben al factor humano, como por ejemplo, fatiga, somnolencia o distracción. Al conducir de noche, el reflejo y el resplandor de las luces del tablero pueden convertirse en una distracción no deseada. En el caso de los conductores de larga distancia, puede contribuir a la fatiga y desviar la atención cuando el conductor debería estar plenamente concentrado en el camino por recorrer. 

 

El modo nocturno también es útil cuando van marcha atrás y maniobran en entornos complejos, como conectar o desconectar remolques, ya que los reflejos del tablero de instrumentos no se mostrarán en los retrovisores laterales y traseros.

“El ojo humano es muy sensible a la luz, y cuando el conductor está plenamente concentrado en el camino, las luces del tablero pueden convertirse en una distracción, ya que se pueden apreciar en la periferia del campo de visión del conductor“, explica Jonas Nordquist, Product Features Manager de Volvo Trucks.

Con solo pulsar un botón, los conductores pueden activar el modo nocturno, que corresponde a una característica estándar en todos los modelos Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX a nivel mundial. 

Con el modo nocturno, queremos facilitar la atención y concentración del conductor. Es una manera muy fácil y rápida de eliminar las distracciones y mejorar la visibilidad.
El modo nocturno se activa con solo pulsar un botón.

El modo nocturno apaga inmediatamente todas las luces innecesarias del tablero, excepto el velocímetro y el contador de revoluciones. La iluminación en todos los demás interruptores y controles también se reduce a su valor más bajo, sin embargo todos los sistemas de seguridad y las alertas del conductor continúan funcionando.

El resultado es un resplandor menos intenso en el tablero y menos reflejos en el parabrisas, de modo que los conductores pueden estar más concentrados en el camino. Es más adecuado para los conductores de larga distancia cuando conducen por la noche y cuando van marcha atrás y hacen maniobras en condiciones climáticas difíciles o entornos complejos, como cuando se conectan o desconectan remolques, ya que no aparecerán reflejos en los espejos laterales ni retrovisores.

“Con el modo nocturno, queremos facilitar la atención y concentración del conductor“, señala Carl Johan Almqvist, Safety Director de Volvo Trucks. “Es una manera muy fácil y rápida de eliminar las distracciones y mejorar la visibilidad“.

El modo nocturno es solo una de las muchas características de seguridad desarrolladas por Volvo Trucks en sus continuos esfuerzos para mejorar la seguridad del tránsito y las condiciones de trabajo de los conductores.

“No existe una única solución que nos permita cumplir con nuestra visión de cero accidentes, por lo que estamos trabajando con la seguridad vial en múltiples frentes”, señala Carl Johan Almqvist. “Estamos continuamente buscando diferentes tecnologías y soluciones, y trabajamos mano a mano con autoridades de transporte, urbanistas, gobiernos, institutos de investigación y universidades. El modo nocturno solo puede contribuir a mejorar la seguridad vial, pero todos nuestros esfuerzos combinados pueden hacer una gran diferencia”. 

Related News