Especificaciones de la transmisión para el Volvo FM
Motores
D11C | D13C | |
---|---|---|
Estándares de emisiones | Euro 5 | Euro 5 |
Nro. de cilindros | 6 | 6 |
Cilindrada | 10,8 dm3 | 12,8 dm3 |
Diámetro | 152 mm | 158 mm |
Diámetro interno | 123 mm | 131 mm |
Relación de compresión | 17.1:1 | 17.8:1 |
Aceleración de ahorro |
1050 a 1500 r/min | 1000 a 1500 r/min |
Efecto del frenado de escape | 160 kW (2400 r/min) | 185 kW (2300 r/min) |
Efecto VEB | 290 kW (2400 r/min) | 300 kW (2300 r/min) |
VEB | opción | opción en D13C380 y D13C420 |
VEB+ efecto | 375 kW (2300 r/min) | |
VEB+ | opción | |
Filtros de aceite | 2 flujo completo, 1 bypass | 2 flujo completo, 1 bypass |
Volumen de cambio de aceite, incl. filtro | 36 l | 33 l |
Sistema de enfriado, volumen total | 36 l | 38 l |
Intervalo de cambio de aceite
Hasta 100.000 km o una vez al año con VDS4.
Requisitos previos de combustible
Solo combustible sin sulfuro (máx. 10 ppm de sulfuro).
Tomas de fuerza montadas en el motor
Salida de torsión | Relación, D11K | Relación, D13K | |
---|---|---|---|
EPTT650 | 650 Nm* | 1.08:1 | 1.26:1 |
EPTT1000 | 1000 Nm* | 1.26:1 |

D11C: POTENCIA/TORSIÓN
Rendimiento neto según: EC 582/2011
D11C330 (243 kW) | |
Potencia máxima de 1600 a 1900 r/min | 330 hp |
Torsión máxima de 950 a 1400 r/min | 1600 Nm |
D11C370 (272 kW) | |
Potencia máxima de 1600 a 1900 r/min | 370 hp |
Torsión máxima de 950 a 1400 r/min | 1750 Nm |
D11C410 (302 kW) | |
Potencia máxima de 1600 a 1900 r/min | 410 hp |
Torsión máxima de 950 a 1400 r/min | 1950 Nm |
D11C450 (332 kW) | |
Potencia máxima de 1600 a 1900 r/min | 450 hp |
Torsión máxima de 950 a 1400 r/min | 2150 Nm |

D13C: POTENCIA/TORSIÓN
Rendimiento neto según: EC 582/2011
D13C420 (309 kW) | |
Potencia máxima de 1400 a 1900 r/min | 420 hp |
Torsión máxima de 1000 a 1400 r/min | 2100 Nm |
D13C460 (338 kW) | |
Potencia máxima de 1400 a 1900 r/min | 460 hp |
Torsión máxima de 1000 a 1400 r/min | 2300 Nm |
D13C500 (368 kW) | |
Potencia máxima de 1400 a 1900 r/min | 500 hp |
Torsión máxima de 1050 a 1400 r/min | 2500 Nm |
Caja de cambios con función separadora de 12 velocidades y cambio de rango con sistema de cambio de marcha automático. I-Shift se puede adaptar con un retardador compacto, toma de fuerza, bomba de dirección hidráulica de emergencia y enfriador de aceite.
I-Shift
Tipo | Velocidad directa | Torsión del motor | Aprobación GCW |
---|---|---|---|
AT2412F | Directo | 2400 Nm | 44 t |
AT2612F | Directo | 2600 Nm | 100 t |
ATO2612F | Sobremarcha | 2600 Nm | 100 t |
Paquetes de software I-Shift
Versión básica (TP-BAS)
TP-BAS es el paquete de software estándar suministrado con la transmisión I-Shift e incluye las funciones básicas de la caja de cambios para la conducción en general.
Software de cambio de marchas para distribución I-Shift (TP-DIST)
TP-DIST adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas en el segmento de distribución. El paquete de software incluye funciones que ayudan a la maniobrabilidad al arrancar desde el estado detenido, en las maniobras y cuando se conduce a baja velocidad.
Software de cambio de marchas para distribución I-Shift (TP-CON)
TP-CON adapta la función de la caja de cambios a las condiciones específicas en el segmento de construcción. El paquete de software incluye funciones que ayudan a la maniobrabilidad al arrancar desde el estado detenido, en las maniobras y cuando se conduce a baja velocidad. Este software también puede manejar condiciones de carretera más difíciles.
Software de cambio de marchas para transporte de larga distancia I-Shift (TP-LONG)
TP-LONG incluye funciones inteligentes que minimizan el consumo de combustible. Este paquete de software es ideal para operaciones de larga distancia donde se hace especial hincapié en el ahorro de combustible. Este paquete incluye la función I-Roll.
Transporte pesado (TP-HD)
TP-HD optimiza I-Shift para el transporte pesado con una combinación de pesos brutos altos (> 85 toneladas). Independientemente del peso bruto combinado, el conductor siempre puede optimizar la maniobrabilidad al seleccionar o desactivar el modo de trabajo pesado, y activar el modo de larga distancia. Las funciones del paquete de software también ofrecen beneficios
para camiones que transportan múltiples remolques.
Paquetes de software I-Shift
Variantes de ventas | TP-BAS | TP-DIST | TP-CON | TP-LONG | TP-HD** |
---|---|---|---|---|---|
Funciones PTO básicas (APF-BAS) | ● | ● | ● | ● | ● |
Funciones PTO mejoradas (APF-ENH) | o | o | o | o | o |
Ajuste de selección de marcha básica (AMSO-BAS) | ● | ● | ● | ● | ● |
Ajuste de selección de marcha mejorado, incluida la reducción de marcha (AMSO-AUT) | – | – | o | o | o |
Funciones profesionales básicas (AVO-BAS) | ● | ● | ● | ● | ● |
Rendimiento mejorado: caminos en mal estado (AVO-ENH) | – | o | ● | o | o |
Estrategia de cambio básica | ● | ● | ● | ● | ● |
Cambio de rendimiento | ● | ● | ● | ● | ● |
Monitor de temperatura de aceite para la caja de cambios | ● | ● | ● | ● | ● |
Enganche para arranque pesado | ● | ● | ● | ● | ● |
I-Roll | – | – | – | ● | (•) |
Control de crucero inteligente | – | – | – | ● | (•) |
Control de lanzamiento | – | ● | ● | ● | ● |
Estrategia de cambio mejorada (GCW ≤ 85 t) | – | ● | ● | ● | ● |
Control GCW para trabajo pesado (85 t < GCW ≤ 180 t) | – | – | – | – | ● |
Marcha ultralenta* (ASO-ULC) | – | – | o | o | o |
Cambios ultralentos* (ASO-C) | – | – | o | o | o |
Multivelocidad reversa * (ARSO-MSR) | – | – | o | o | o |
I-See, uso de datos GPS | – | – | – | o | o |
• Estándar (•) La función se puede utilizar cuando se activa TP-LONG. o Opción: no disponible
*Solo AT2612F, ATO2612F, ARSO-MSR requiere ASO-ULC o ASO-C.
**Solo AT2612F y ATO2612F
Caja de cambios con función separadora de 14 velocidades y cambio de rango con dos engranajes de baja velocidad y doce marchas de avance sincronizadas, además de cuatro marchas de reversa. La operación por cable proporciona golpes de cambio de velocidad cortos y precisos, y elimina las vibraciones del pomo de la palanca de cambios. La transmisión sincronizada patentada con función servo proporciona fuerzas de cambios bajas. Las cajas de cambio se pueden adaptar con un retardador compacto, toma de fuerza, bomba de dirección hidráulica de emergencia y enfriador de aceite.
Especificaciones de cajas de cambio manuales
Tipo | Velocidad directa | Torsión del motor | Aprobación GCW |
---|---|---|---|
VT2009B | Directo | 2000 Nm | 60 t |
VT2214B | Directo | 2200 Nm | 100 t |
VTO2214B | Sobremarcha | 2200 Nm | 100 t |
VT2514B | Directo | 2500 Nm | 100 t |
VTO2514B | Sobremarcha | 2500 Nm | 100 t |
Ejes traseros
Tipo | Eje | Marcha | Torsión máx. | Carga de eje/tándem máx. | Aprobación GCW |
---|---|---|---|---|---|
Reducción simple | |||||
RSS1344C/D | Solo | Hipoide | 2600 Nm | 13 t | 44 t |
RSS1356 | Solo | Hipoide | 2400/2800 Nm | 13 t | 56/44 t |
RSS1360 | Solo | Hipoide | 3550 Nm | 13 t | 60 t |
RTS2370A | Tándem | Hipoide | 3550 Nm | 23 t | 70 t |
RSS1144 | Solo | Hipoide | 2800 Nm | 11,7 t | 44 t |
Reducción de cubo | |||||
RSH1370F | Solo | Corte cónico en espiral | 3550 Nm | 13 t | 70 t |
RTH2610F | Tándem | Corte cónico en espiral | 3550 Nm | 26 t | 100 t |
RTH3210F | Tándem | Corte cónico en espiral | 3550 Nm | 32 t | 100 t |
RTH3312 | Tándem | Corte cónico en espiral | 3550 Nm | 33 t | 120 t |
Marchas del eje trasero
RSS1144 | RSS1344C/D | RSS1356 | RSS1360 | RTS2370A | RSH1370F | RTH2610F | RTH3210F | RTH3312 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2.31:1 | 2.31:1* | 2.50:1 | 2.47:1 | 2.43:1 | 3.46:1 | 3.33:1 | 3.33:1 | 3.61:1 |
2.47:1 | 2.47:1* | 2.64:1 | 2.64:1 | 2.57:1 | 3.61:1 | 3.46:1 | 3.46:1 | 3.76:1 |
2.64:1 | 2.64:1 | 2.79:1 | 2.85:1 | 2.83:1 | 3.76:1 | 3.61:1 | 3.61:1 | 4.12:1 |
2.85:1 | 2.85:1 | 3.10:1 | 3.08:1 | 3.09:1 | 4.12:1 | 3.76:1 | 3.76:1 | 4.55:1 |
3.08:1 | 3.08:1 | 3.44:1 | 3.40:1 | 3.40:1 | 4.55:1 | 3.97:1 | 3.97:1 | 5.41:1 |
3.36:1 | 3.67:1 | 3.67:1 | 3.78:1 | 5.41:1 | 4.12:1 | 4.12:1 | 6.18:1 | |
3.70:1 | 4.11:1 | 4.13:1 | 4.55:1 | 4.55:1 | 7.21:1 | |||
4.11:1 | 4.50:1 | 5.41:1 | 5.41:1 | |||||
4.63:1 | 5.14:1 | 6.18:1 | 6.18:1 | |||||
5.29:1 | 5.67:1 | 7.21:1 | ||||||
6.17:1 |
* Para RSS1344D
Combinaciones de la transmisión
D11C330 | D11C370 | D11C410 | D11C450 | D13C420 | D13C460 | D13C500 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Caja de cambio manual | |||||||
VT2009B | ● | ● | ● | ||||
VT2214B | ● | ● | ● | ● | ● | ● | |
VTO2214B | ● | ● | ● | ● | ● | ● | |
VT2514B | ● | ● | ● | ● | |||
VTO2514B | ● | ● | ● | ● | |||
I-Shift | |||||||
AT2412F | ● | ● | ● | ● | ● | ● | |
AT2612F | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
ATO2612F | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
Ejes de reducción simple | |||||||
RSS1344C/D | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
RSS1356 | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
RSS1360 | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
RTS2370B | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
RSS1144 | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
Ejes de reducción de cubo | |||||||
RSH1370F | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
RTH2610F | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
RTH3210F | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
RTH3312 | ● | ● | ● | ● | ● | ● | ● |
Tomas de fuerza
Existe una amplia gama de tomas de fuerza independientes del embriague y dependientes del embriague para conducir todas las clases de equipo de carrocerías.
MONTAJE EN EL MOTOR
PTER-DIN
Toma de fuerza del motor con montaje trasero, para una conducción directa de una bomba hidráulica.
PTER1400
Toma de fuerza del motor con montaje trasero, con conexión de brida para la bomba hidráulica.
PTER100
Toma de fuerza del motor con montaje trasero, con conexión de brida para la bomba hidráulica.
MONTAJE EN LA CAJA DE CAMBIOS
PTR-F
Fijación con conexión de brida y altas o bajas revoluciones.
PTR-FL/FH
Fijación con conexión de brida y altas o bajas revoluciones.
PTR-D/PTR-DM/PTR-DH
Revoluciones bajas/medias/altas con conexión DIN para una fijación directa a una bomba hidráulica.
PTRD-F
Altas revoluciones con fijación de conexión de brida, para un eje transmisor de ajuste directo.
PTRD-D
Altas revoluciones con conducción doble. Conexión DIN delantera y trasera para una fijación directa de las bombas hidráulicas.
PTRD-D1
Altas revoluciones con conducción doble. Fijación con conexión de brida trasera y fijación DIN delantera.
PTRD-D2
Altas revoluciones con conducción doble trasera y única delantera. Dos fijaciones con conexión de brida trasera y una fijación DIN delantera.
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