25 innovaciones del Volvo FH

El Volvo FH comenzó a cambiar el mundo desde el comienzo. Fue un punto de inflexión en 1993 y continúa revolucionando la industria en términos de comodidad del conductor, seguridad, rendimiento y adaptación comercial. Estas son 25 de las innovaciones que llevaron al Volvo FH hasta la cima.
Camión Volvo FH con tecnología de GNL

25: Volvo FH con tecnología de GNL (2017)
Volvo Trucks siempre está en la búsqueda de nuevas formas de aumentar la eficiencia y encontrar soluciones sustentables. En 2017, se presentó el Volvo FH con tecnología de GNL. Un camión para trabajo pesado, que funcionaba con gas natural licuado o biogas. Los camiones pueden reducir las emisiones de CO2 en un 20 a un 100 por ciento. Esto hace posible reducir aun más el impacto climático de las operaciones de transporte pesado regionales y de larga distancia.
 

Pruebas de carga pesada del Volvo FH


24: I-Shift con cambios ultralentos (2016)

Gracias a los nuevos cambios bajos, el Volvo FH puede comenzar con cargas aun más pesadas en superficies difíciles, lo que le permite al conductor aceptar más trabajos. Además, al conducir sin carga en un viaje de regreso, siempre es posible encontrar una marcha adecuada, que reduzca el consumo de combustible.

Volvo FH con eje levantado


23: Levantamiento del eje tándem (2015)

Los ejes motrices producen fricción y resistencia a la rodadura, lo que aumenta la cantidad de combustible que se consume. Al desenganchar el eje y levantarlo cuando no se necesita, se puede reducir el consumo de combustible hasta en un 4 por ciento en un viaje de regreso con un eje levantado. Esto es ideal para los conductores que transportan cargas pesadas en una dirección y van vacíos en la dirección opuesta.

Volvo FH con embrague doble


22: Embrague doble I-Shift (2014)

Con el embrague doble I-Shift, el Volvo FH obtuvo una transmisión con tecnología de automóvil de carreras. Esto hizo posible una conducción aun más suave, en especial en pendientes.

Conductor manejando un Volvo FH


21: Volvo Dynamic Steering (2013)
Volvo Dynamic Steering le brinda al conductor una experiencia nueva. Al determinar la intención del conductor 2.000 veces por segundo y compensar el tipo de terreno y el viento, la dirección se torna mucho menos pesada, lo que reduce la tensión en la espalda y el cuello para los conductores. A altas velocidades, Volvo Dynamic Steering mantiene a los conductores estables y en curso. Y durante las maniobras lentas y cuidadosas, les proporciona una gran potencia de conducción, sin importar la carga.

Volvo FH de 4a generación


20: 4a generación (2012)

En 2012 salió a la luz el nuevo Volvo FH. Esta vez, con aun más características para ayudar al conductor. Se aumentó el espacio de la cabina en un metro cúbico adicional y las ventanas se volvieron aun más grandes, para mejorar la visibilidad. Se mejoró la respuesta mediante un chasis refinado.

Interior del Volvo FH


19: I-Park Cool (2012)

El Volvo FH es un espacio de trabajo completo. Y un espacio vital. Dormir bien por las noches es fundamental para la seguridad vial y, gracias a la solución climática integrada, I-Park Cool, los camiones Volvo establecieron un nuevo estándar para mantener la temperatura adecuada. Incluso de noche.

Volvo FH en terreno montañoso


18: I-See (2012)
Gracias al software I-See, el Volvo FH usa sus conocimientos sobre los caminos que ha recorrido. El software usa el conocimiento para aumentar al máximo el ahorro de combustible, con un control de crucero inteligente para cada subida y cada pendiente.

Demostración de la Advertencia de colisión del Volvo FH


17: Advertencia de colisión con Freno de emergencia (2012)

El Volvo FH ha mantenido a los conductores seguros desde 1993. En 2012, Volvo Trucks presentó la Advertencia de colisión con Freno de emergencia. Se trata de una característica de seguridad activa que combina un radar con una cámara, para identificar a los vehículos que están frente al camión.

Volvo FH de 3a generación


16: FH de 3a generación (2008)

En 2008, es Volvo FH experimentó una gran actualización. Se rediseño el interior de la cabina, lo que estableció un nuevo estándar para la comodidad del conductor. La parte frontal también obtuvo una apariencia reconocible gracias a una rejilla, una visera para el sol y unos faros delanteros nuevos.

Tablero en el que se observa el DAS


15: Sistema de alerta al conductor (2008)

Volvo Trucks mantiene las carreteras seguras. En 2008, se implementó el Sistema de alerta al conductor. El sistema detecta cualquier movimiento errático en el camino. Si el conductor muestra síntomas de cansancio, el sistema envía una advertencia audible y una señal visual.

Botón del Sistema detector de carril


14: Sistema detector de carril (2007)

Para mantener al conductor seguro, el Sistema detector de carril reconoce las marcas del camino con una cámara y alerta al conductor en caso de que se crucen las marcas de carril accidentalmente.

 

Volvo FH en terreno montañoso


13: Freno de motor Volvo+ (2006)

Cuando el Volvo FH debutó, en 1993, el Freno de motor Volvo era una de las funciones existentes. En 2006, se sometió al sistema a una mejora que aumentó la potencia de frenado hasta en un 25 por ciento. El resultado fue una mayor relajación en los tramos cuesta abajo y una disminución de la carga sobre los frenos de rueda.

Volvo FH de 2a generación


12: FH de 2a generación (2001)

La segunda generación del Volvo FH estableció un nuevo estándar. Se incluyeron aun más características en el ya exitoso camión, las que mejoraron el lugar de trabajo para los conductores y lo hicieron más lucrativo para los negocios. La cabina rediseñada contaba con un aerodinamismo mejorado. 

Ilustración del Volvo FH ESP


11: Programa electrónico de estabilidad. (2001)

En 2001, Volvo Trucks presentó el primer programa de estabilidad del mundo, el cual se encargaba tanto de combinaciones de camiones como de tractores. La estabilidad electrónica se activa instantáneamente en situaciones riesgosas y reduce la potencia del motor, además de aplicar los frenos en cada una de las ruedas del camión y el remolque por separado.

Pruebas de seguridad del Volvo FH


10: Cabina que absorbe la energía (2001)
Volvo Trucks siempre encuentra formas nuevas de aumentar la seguridad. En el caso de una colisión, esta cabina transfiere la energía hacia atrás y así mantiene un espacio de supervivencia vital en el interior.

Volvo I-Shift


9: I-Shift (2001)

En 2001, se incluyó la caja de cambios I-Shift en el Volvo FH. Una revolución en la transmisión. Se trató de un sistema de transmisión fabricado exclusivamente para el cambio automático de marchas, algo que nadie había hecho antes para los camiones. Le brindó una enorme ventaja al Volvo FH al permitirle al conductor concentrarse en el tránsito, a la vez que podía obtener un rendimiento óptimo para el transporte de distancias largas.

 

Freno de disco


8: Freno de disco con Sistema de frenos controlado electrónicamente (1999)

Un rendimiento excepcional es importante para todos los componentes del camión. Gracias a los frenos de disco con EBS, en 1999 el Volvo FH obtuvo una capacidad de respuesta superior, a la vez que proporcionaba acceso a aun más características venideras.

Pruebas de seguridad de Volvo


7: Sistema integrado de protección contra empotramiento frontal (1996)
La seguridad no solo es importante para las personas que están dentro del camión. En el caso de una colisión frontal con un auto, el Volvo FH está diseñado para absorber parte de la fuerza, al retroceder. Volvo Trucks presentó esta característica mucho antes de que se volviera obligatoria.

Pruebas de seguridad de la bolsa de aire


6: Bolsa de aire (1995)

Como el primer fabricante de camiones para trabajo pesado del mundo, Volvo presentó la bolsa de aire en 1995.

Motor D12


5: Motor D12A (1993)

El motor D12A le brindó una gran ventaja inicial al Volvo FH. El nuevo motor contaba con un rendimiento sobresaliente gracias a su unidad de inyector por cada cilindro, su árbol de leva superior y sus cuatro válvulas por cilindro. Cuando los conductores lo probaron. el motor fue uno de los elementos que realmente destacaron.

Un Volvo FH cuesta abajo en un bosque


4: Freno de motor Volvo (1993)

El Freno de motor Volvo le concedió al Volvo FH una potencia de frenado ideal desde el comienzo. Redujo el estrés sobre los frenos de rueda, lo que permitió alcanzar mayores velocidades promedio en terrenos montañosos, con una mayor seguridad.

Prueba de aerodinámica del modelo Volvo FH


3: Aerodinámica (1993)

A diferencia de todos los camiones anteriores, el Volvo FH superó pruebas extensivas en túneles de aire, a fin de proporcionar un aerodinamismo óptimo. Esto le otorgó un mejor rendimiento y un menor consumo de combustible.

Interior del Volvo FH


2: Cabina (1993)

Una de las mayores ventajas con las que contó el Volvo FH en su lanzamiento, fue que se centró en el conductor. La cabina se diseño después de realizar innumerables pruebas con conductores reales. Todas las decisiones se tomaron teniéndolos a ellos en cuenta. El resultado fue una cabina que causó una real impresión en el mercado. El Volvo FH no era solamente un lugar para conducir, también era un lugar para vivir.

Dos Volvo FH


1: Chasis (1993)

Al momento de su creación, el Volvo FH era parte de un plan más amplio de Volvo Trucks. Uno de los elementos que hizo al Volvo FH tan fabuloso desde el comienzo fue el chasis nuevo. Este se diseñó como la base sobre la cual todos los demás ingenieros pudieran construir. Creó estabilidad y creatividad, y también sentó los cimientos para las futuras líneas exitosas de camiones.

Artículos relacionados

De qué manera se pueden beneficiar los conductores con Volvo Dynamic Steering

Estabilidad perfecta a velocidades altas, control total a velocidades bajas y mucho menos tensión en los músculos y las articulaciones. Desde el lanzamiento del innovador sistema Volvo Dynamic Steering system (VDS) en 2013, este ha cambiado ...

El embrague doble I-Shift ayuda a la empresa italiana Sartori a ahorrar combustible en las exigentes rutas montañosas

En las regiones montañosas del norte de Italia, la empresa de transporte familiar Sartori Trasporti necesita vehículos que combinen alto rendimiento con bajo consumo de combustible. Con el Volvo FH con embrague doble I-Shift, podrían haber encontrado ...

Con cambios ultralentos a través de los bosques congelados

Carreteras congeladas, angostas y montañosas y una masa total de 76 toneladas. El transporte de madera a través de los bosques de Finlandia es una tarea exigente para los conductores y los vehículos. Pero con I-Shift de Volvo con cambios ultralentos, ...