Calefaccionando Islandia

En Islandia, el transportista Jón og Margeir EHF está involucrado en un ambicioso proyecto geotérmico que asegura que los habitantes del país tengan agua caliente para la calefacción doméstica. Sus Volvo FH con grúas de 38 metros han demostrado ser especialmente útiles para el transporte y la instalación de nuevas tuberías.
La península de Reykjanes

La península de Reykjanes, con su abundante energía geotérmica y campos de lava, presenta condiciones especialmente prósperas para un sistema de energía ecológica y autosuficiente.

"Para nosotros, los islandeses, es muy importante reutilizar los recursos valiosos. De hecho, de eso se trata nuestro trabajo", señala Margeir Jónsson mientras su Volvo FH16 650 se acerca al sitio de trabajo de hoy cerca del lago Kleifarvatn, el más grande de la península de Reykjanes. Situada en una zona de deriva entre dos continentes, Reykjanes es un sitio verdaderamente único donde los elementos como la energía geotérmica, los campos de lava y otros fenómenos nacionales han creado condiciones especialmente buenas para un sistema de energía ecológica y autosuficiente.

Margeir Jónsson

Margeir Jónsson, propietario de Jón og Margeir EHF, en su lugar favorito: al volante de uno de sus camiones.

Margeir, de 70 años, ha trabajado en esta área desde 1973, cuando su empresa de transporte comenzó una colaboración con HS Orka, una empresa especializada en la construcción de estaciones geotérmicas y la producción de electricidad que depende de la energía geotérmica. Como el 98 % de todos los hogares islandeses se calefaccionan con agua caliente, la carga de trabajo es constante y la colaboración ha estado en curso durante 44 años. Durante este tiempo, la empresa de Margeir ha hecho de todo, desde el transporte de grandes turbinas para las estaciones geotérmicas hasta el transporte de tubos y el suministro de artículos de primera necesidad.

"Tenemos la intención de ayudar a proteger el mundo natural en Islandia y siempre lo tratamos con cuidado. Nuestro trabajo en el proyecto de energía HS Orka nos ha acercado aún más a la naturaleza y nuestros empleados lo han disfrutado mucho. El entorno de la península de Reykjanes es impresionante y las pistas que utilizamos para este proyecto pasan por paisajes únicos dominados por campos de lava legalmente protegidos", señala Margeir con una sonrisa. Asiente con la cabeza hacia el hermoso paisaje que se encuentra afuera de la ventanilla cuando él y su camión se están preparando para descargar. 

Descarga de tuberías

Las tuberías se descargan y se colocan en posiciones exactas, algunas sobre el suelo y otras excavadas bajo tierra.



Reykjanes es, incluso para los estándares islandeses, considerada una zona caliente y no es necesario perforar en profundidad para alcanzar agua muy caliente o vapor en casi cualquier punto de esta península del sudoeste de Islandia. Sin embargo, el trabajo de construcción de tuberías para expandir la vasta infraestructura de energía geotérmica de Islandia exige precisión, ya que las tuberías deben colocarse en la posición correcta, algunas sobre el suelo y otras subterráneas. Por lo tanto, Margeir le ha pedido a su hijo y socio comercial Jón Gunnar y a uno de sus empleados que lo ayuden.

"El negocio de HS Orka requiere la construcción de grandes edificios y redes de tuberías y los hemos ayudado con el trabajo de construcción. Nuestros camiones Volvo FH16 han sido particularmente útiles para estas tareas especiales, ya que la carga a menudo es pesada, y nuestras grúas móviles también han desempeñado un papel importante", explica Margeir mientras supervisa la descarga.

Instalación de tuberías

Una de las muchas tuberías que Jón og Margeir ayudó a construir a HS Orka. Todavía las están alargando y extendiendo aún más.

El ambiente entre él y los demás es familiar, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que cinco de los dieciséis empleados son miembros de la familia. En realidad, hay tres generaciones trabajando en el negocio familiar, ya que el nieto de Margeir es uno de los conductores. 

Dos de sus hijos también trabajan para la empresa y uno de ellos aprobó el examen de licencia de conducir comercial cuando solo tenía 18 años, que es la edad mínima en Islandia. Como resultado, a veces la policía lo detenía y le pedía que mostrara su licencia, porque habían recibido denuncias de que un niño conducía uno de los camiones grandes de la empresa.

"El transporte por carretera está básicamente en nuestra sangre, mi padre, por ejemplo, también era conductor de camiones, y más o menos a toda la familia le corre aceite en lugar de sangre por las venas. Todos estamos acostumbrados al trabajo duro y el día laboral promedio suele ser de más de diez horas, aunque no hay dos días iguales", señala Margeir.

Él y sus colegas acaban de terminar su asignación con las tuberías y se están preparando para su próxima asignación; el transporte de una unidad de hormigón prefabricado. Tener una empresa de transporte con dieciséis camiones en un país con solo 340.000 habitantes significa que Margeir debe asumir todo tipo de trabajos y estar disponible en cualquier momento. La palabra "no" simplemente no forma parte del vocabulario de Jón og Margeir EHF, y aparte de HS Orka, también hacen mucho trabajo para contratistas de construcción, compañías navieras y firmas de carreteras. 

El transporte por carretera está básicamente en nuestra sangre, mi padre, por ejemplo, también era conductor de camiones y más o menos a toda la familia le corre aceite en lugar de sangre por las venas.

Margeir Jónsson

Transportista

Dado que Islandia también es una importante nación pesquera y la ciudad natal de Margeir, Grindavík, es un típico pueblo de pescadores, también transportan una gran cantidad de pescado. Sus poderosas grúas de 38 metros de largo han demostrado ser ideales para descargar grandes redes comerciales de pesca desde vehículos de difícil acceso.

"Nuestros días de trabajo más difíciles no son en realidad cuando estamos trabajando en el tendido de tuberías y la construcción de plantas eléctricas, sino cuando transportamos pescado a grandes distancias, a entre 400 y 500 kilómetros del puerto donde se carga", afirma Margeir y explica que el clima en Islandia puede ser muy impredecible. Solo el año pasado, cinco de sus camiones se quedaron varados en Djúpuvík, en la parte oriental del país, durante cuatro días en una ventisca salvaje. Afortunadamente, el pescado no se deterioró debido a los buenos equipos de refrigeración de los camiones.

 

Margeir Jónsson y sus hijos

Margeir Jónsson con sus hijos Jón G Margeirsson y Árni V Margeirsson.

"Todos nuestros conductores deben estar preparados para reaccionar a circunstancias inusuales y evaluar cuidadosamente las diferentes situaciones. La paciencia es una de las cualidades que todos debemos tener", señala Margeir mientras se prepara para irse a casa después de otra jornada laboral de diez horas. Recientemente celebró su cumpleaños número 70 y no está preparado para su jubilación, a pesar de que la responsabilidad de la empresa se traspasa cada vez más a su hijo Jón Gunnar.

"Con el tiempo, mi nieto probablemente se hará cargo, lo que se convertirá en tres generaciones de orgullosos negocios familiares. Espero que continúen conduciendo camiones Volvo y que aprendan a no decir "no" tampoco", señala Margeir.

Jón og Margeir EHF

Propietarios: Margeir Jónsson y su hijo, Jón Gunnar Margeirsson.

Fuerza laboral: 16 empleados y 14 conductores.

Historia: se fundó en 1992. Sin embargo, Margeir maneja camiones desde 1970 y compró su primer Volvo F86 en 1974.

Clientes clave: HS Orka, empresas pesqueras en Grindavík, contratistas de construcción, empresas de pavimentación de carreteras, compañías navieras.

Flota de vehículos: 11 camiones Volvo FH16 y 3 camiones Scania.

Vehículos Volvo: de los 11 Volvo, cuatro son Volvo FH16 con motores de 540 a 750 hp. De estos cuatro, dos están equipados con grúas.

Carga principal: pescado, materiales de construcción, asfalto, contenedores de carga.

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