Trucks

La seguridad como ahorro de costos.

Volvo FH, uno de los camiones más seguros del mundo, es un líder innovador en funciones de seguridad de alta calidad. Junto con la mentalidad de seguridad consciente del conductor, invertir en funciones de seguridad puede contribuir al ahorro de costos para las empresas de transporte. Nos reunimos con Carl Johan Almqvist, Director de seguridad de productos y tráfico de Volvo Trucks, para hablar sobre cómo hacerlo.
Carl Johan Almqvist y un Volvo FH
Carl Johan Almqvist, Director de seguridad de productos y tráfico de Volvo Trucks.

La seguridad ha sido lo principal de Volvo Trucks en todo momento. Desde el cinturón de seguridad de tres puntos hasta la avanzada tecnología de seguridad de hoy en día, como las características de dirección dinámica de Volvo, la seguridad siempre ha sido uno de los valores fundamentales para la empresa. Otro gran contribuyente a la seguridad es el sistema de frenos, con frenos de disco que reducen significativamente la distancia de frenado. Además, también está el control electrónico de estabilidad que reduce el riesgo de deslizamiento y vuelco en curvas cerradas. A través de duras pruebas y desarrollo constante, los camiones de Volvo han permanecido como uno de los camiones más seguros del mundo. El Volvo FH no es una excepción.

"Las funciones de seguridad que ofrecemos desempeñan un papel muy importante para garantizar operaciones mejores y más seguras para los clientes y los conductores. Pero hay que recordar que la combinación perfecta se logra cuando se combinan las últimas innovaciones de seguridad con un comportamiento seguro del conductor", dice Carl Johan Almqvist.

Según el Informe de seguridad de Volvo Trucks 2017, solo hay un número aceptable de accidentes en el tráfico. Cero. Reducir el riesgo de accidentes relacionados con el tráfico significa poner la seguridad a la vanguardia de las operaciones diarias de transporte y comprender las conexiones con las personas involucradas y también con las compañías de transporte y la sociedad. Mantener un camión y un conductor seguros son los elementos más importantes para disminuir aún más el número de accidentes, y son, por sí solos, estímulos para invertir en un Volvo FH, un camión que representa la seguridad y ayuda a salvar vidas. Pero hay más que eso. Incluso los accidentes menores tienen consecuencias, sobre todo para las personas involucradas, pero también para las empresas de transporte y la sociedad.

"La realidad es que las inversiones en seguridad pueden reducir los costos y el tiempo de inactividad. La siguiente figura* nos muestra cómo los costos directos, recuperación de la salud del conductor, costos de reparación del vehículo y tiempo de inactividad del vehículo cuando se repara un camión, son fáciles de medir. Sin embargo, representan solo una pequeña proporción de los costos totales relacionados con el accidente. Los costos indirectos son a menudo considerablemente más altos. Por ejemplo, las mercancías dañadas, la recuperación/fatalidad del vehículo y del conductor, así como la interrupción de la rutina diaria de negocios están llevando a retrasos en las entregas y estas cosas son costos ocultos que podrían haberse evitado si los incidentes no hubieran ocurrido en primer lugar. En pocas palabras, invertir en seguridad significa aumentar la productividad y el tiempo de actividad", explica Carl Johan Almqvist.

*Figura que muestra los costos relacionados con el accidente.


En un negocio como una empresa de transporte, el tiempo de inactividad es crucial. Según Carl Johan Almqvist, el riesgo de perder dinero puede ser un estímulo tan bueno como cualquier otro para poner la seguridad en primer lugar.

"Básicamente, priorizar la seguridad es una situación en la que todos ganan. Si tiene pocos o ningún incidente, tiene más tiempo en la carretera y, para decirlo con severidad, reduce sus costos. Además, mantendrá a su conductor y otros conductores, ciclistas y peatones más seguros. Por último, pero no menos importante, también evita los costos indirectos, es decir, el daño a su reputación o imagen".

Pero, como se mencionó anteriormente, las funciones de seguridad por sí solas no harán el trabajo. Carl Johan Almqvist señala que siempre será una interacción entre los sistemas y el activo más importante: el conductor.

"Las funciones de seguridad de Volvo Trucks no son un sistema de comodidad. Componen un sistema de soporte para el conductor. Lo más importante para todos los que trabajan con la seguridad vial es entrenar y concentrarse en un conductor seguro. Se trata del conductor y del papel clave que desempeñan los conductores en materia de seguridad, eficiencia de combustible y productividad. De hecho, para alcanzar el éxito comercial general, el conductor hace toda la diferencia".

Pero darse cuenta de que el conductor es lo primero, a veces toma tiempo y a veces incluso involucra un accidente. Carl Johan Almqvist explica más:

"Vemos que es más fácil invertir en un camión seguro después de un incidente, donde una empresa ha tenido víctimas. Esto demuestra que la seguridad está relacionada de muchas maneras con los valores emocionales. Nos gustaría ver a más compañías pensando en el futuro, invirtiendo en seguridad antes de que suceda algo".

Volvo Trucks trabaja con maneras de aumentar esta concienciación, con campañas como "Stop Look Wave" (Deténgase, Observe, Salude) y "See and Be Seen" (Observe y hágase notar), donde el objetivo es ayudar a los niños a comprender cómo interactuar con el conductor del camión para estar más seguros en el tráfico.

"Hacen una diferencia en la mentalidad de la gente. Todos necesitamos interactuar, y con el apoyo de características de seguridad de alta calidad en nuestros camiones, estamos en el buen camino hacia nuestra visión de cero accidentes, al mismo tiempo que ahorramos costos. Una vez más, una situación en la que todos ganan", concluye Carl Johan Almqvist.

4 características de seguridad revolucionarias de Volvo Trucks


Connected Safety
Con Connected Safety, los vehículos Volvo pueden intercambiar información entre ellos. Esta es una clave importante para una seguridad vial mejorada. Puede intercambiar información sobre la situación del tránsito, lo que reducirá el riesgo de accidentes. Con Connected Safety, Volvo abre las puertas al futuro. Connected Safety está disponible actualmente en Suecia y Noruega.


Volvo Dynamic Steering
Desde el lanzamiento del innovador sistema Volvo Dynamic Steering (VDS) en 2013, este ha cambiado radicalmente los hábitos de conducción de muchas personas. Estabilidad perfecta a velocidades altas, control total a velocidades bajas y mucho menos tensión en los músculos y las articulaciones. Con la Asistencia de mantenimiento de carril, el sistema entra y ayuda al conductor a conducir el camión de regreso al carril si este se acerca involuntariamente a las marcas del carril. Junto con la Asistencia de estabilidad, ayuda a minimizar el riesgo de derrape. Esto significa una mayor seguridad y un menor riesgo de lesiones laborales.


Advertencia de colisión con frenada de emergencia
En 2012, Volvo Trucks introdujo la Advertencia de colisión con frenada de emergencia. Se trata de una característica de seguridad activa que combina un radar con una cámara, para identificar a los vehículos que están frente al camión. Si el camión está muy cerca del vehículo adelante, entra en funcionamiento la advertencia de colisión con freno de emergencia y alerta al conductor. Si es necesario, el sistema activa los frenos para evitar una colisión.


Cinturón de seguridad
El uso del cinturón de seguridad es una forma fácil de mantener la seguridad en caso de accidente. El cinturón de seguridad se introdujo en los vehículos de Volvo Trucks en 1979.

Related News