Trucks

Entregar una mezcla perfecta

Craig Fox, dueño de una flota australiana, afirma que su éxito en la industria del transporte se debe a dos cosas: transportar cargas bien pagadas y llevar una variedad de productos.
Camión de Fox Transport
Fox Transport se encuentra en el pueblo australiano de Port Fairy y transporta una gama diversa de mercancías a granel.
Craig Fox era pescador, hasta hace seis años, cuando compró un negocio de camiones.

Craig Fox, dueño de una flota australiana, afirma que su éxito en la industria del transporte se debe a dos cosas: transportar solo cargas bien pagadas y llevar una variedad de productos.

Hace seis años, Craig Fox no sabía prácticamente nada sobre camiones.

“Yo era pescador, pero con la introducción de las cuotas, la pesca se volvió inviable y tuve que buscar otra cosa que hacer, así es que compré el negocio de camiones de mi padre”.

En ese tiempo, Fox Transport, ubicado en el pueblo de Port Fairy en la provincia de Victoria en el suroeste de Australia, contaba con solo tres combinaciones de camión y remolque. Craig vio nuevas oportunidades de ampliar su flota y desde entonces, ha agregado dos camiones bitrenes, un “Tite-liner” y un vagón cisterna para sustancias químicas.

“Todavía tenemos nuestras oficinas en Port Fairy”, comenta Craig, “pero ahora operamos en toda la provincia de Victoria. La ruta típica de un bitrén sería tomar una carga de piedra decorativa negra desde nuestra planta de cribado en Melbourne, recoger una carga de fertilizante y transportarla al pueblo de Mildura, recoger una carga de granos o yeso y transportarla de vuelta a Gippsland o a nuestra oficinal principal. El conductor pasa unos tres días en un viaje como ese”.

Preocupado de no quedar sujeto a un solo tipo de carga, Craig ha diversificado lo más posible.

“Granos, cal, arena, piedra, fertilizante, transporte general, hacemos de todo”, afirma Craig. “También contamos con un vagón cisterna para sustancias químicas, así que también podemos mezclar algunas cargas líquidas. Cuando baja el nivel de actividad en una línea de negocios, generalmente otra la compensa. La variedad también mantiene alerta a los conductores, algo que ellos aprecian”.

Gerente muy activo, Craig se sube a uno de sus camiones cada día de la semana para viajar localmente a Melbourne, Gippsland o Mildura. Durante los descansos en sus viajes, se dedica a hablar con sus clientes, a programar el trabajo y a asegurarse de cumplir con las expectativas de todos.

“Desde mi punto de vista, cuidar a los clientes es una máxima prioridad. Si alguien necesita algo con urgencia, haremos lo imposible por acomodar los horarios, reprogramar y lograrlo”, afirma Craig.

“Hablo con mis clientes todos los días, así que sé lo que se necesita y ser flexible es fundamental. Estar en el camión también es bueno, porque puedo saber exactamente qué están enfrentando los conductores en sus operaciones diarias y puedo ver cómo se desempeñan los camiones. Esto me ayuda a desarrollar ideas para hacer que las operaciones sean más eficientes”.

Desde mi punto de vista, cuidar a los clientes es una máxima prioridad.

Con márgenes cada vez más estrechos, la eficiencia en el uso del combustible es una de las áreas que más le interesan a Craig.

“Soy un gran partidario del uso eficiente del combustible”, afirma Craig, “y esa es una de las razones por las que uso Volvo. Los instructores de conducción de Volvo nos dieron algunas indicaciones y realmente lograron hacer una diferencia. Comprender unas pocas técnicas de conducción simples y aprovechar al máximo el potencial de la tecnología del camión ha causado un gran impacto en nuestro consumo de combustible. Antes obteníamos alrededor de 1,8 kilómetros por litro y ahora estamos obteniendo 2,1”.

Eso equivale a 240 litros menos de combustible a la semana por camión. No es difícil darse cuenta de que ha sido un beneficio directo para los resultados finales de Fox Transport. “Con solo aprender a usar todo el potencial de la transmisión automatizada (modo automático/manual) I-Shift y aprovechar cada oportunidad para deslizarse en lugar de mantener el pie en el pedal, nuestros conductores están ahorrando una gran cantidad de combustible”, afirma Craig, “y sin perjudicar los tiempos de viaje. Pronto vamos a experimentar con los diferenciales del FH y veremos si podemos lograr que los camiones mantengan un poco más la velocidad directa”.

 

Craig Fox es un gerente muy práctico y está trabajando en uno de sus camiones todos los días de la semana.

Reconocer esa eficiencia es una de las únicas maneras que quedan de aumentar la rentabilidad y Craig también está buscando tecnología que le aporte una ventaja competitiva.

“He estado usando el sistema Volvo Dynafleet en mis dos FH”, comenta Craig, “me ofrece gran información sobre todos los aspectos del rendimiento de cada camión. Por ejemplo, Dynafleet me permitió darme cuenta de que no estábamos haciendo casi ningún deslizamiento. En cuanto lo supimos, comenzamos a buscar oportunidades y ahora hasta el 10 % de nuestros tiempos de viaje los pasamos deslizando nuestros camiones. Ese es uno de los mayores aportes al ahorro de combustible.

Como parte integral de la industria agrícola de Victoria y con el negocio en crecimiento, Fox Transport pretende mejorar su flota durante el próximo año.

Dynafleet me da una gran visión de todos los aspectos del rendimiento de cada camión.

“Actualizaremos nuestros remolques, cambiaremos nuestro viejo FH por un nuevo modelo Euro5 y probablemente vamos a adquirir un FE 340 hp para poder aumentar un poco la carga útil en nuestros recorridos locales. No importa cuántas operaciones tengamos en el estado, no olvidamos a nuestros clientes locales”.

Después de solo seis años en el negocio, está claro que Craig ha logrado comprender bien lo que se necesita para tener una empresa de transportes exitosa.

“Hacer lo correcto para los clientes, ser lo más eficiente posible, diversificar y prestar atención a los detalles, eso es lo que me ha dado resultados”, asegura Craig. “Pero a pesar de que nos concentramos en el aspecto técnico, sabemos que ofrecer un servicio confiable a los clientes es lo más importante. Sin eso, no se tiene nada, y nos hemos ganado una buena reputación al ser capaces de proporcionar la clase de servicio personalizado que una pequeña operación familiar puede ofrecer.

“Si hay algo que he aprendido”, concluye, “es que en este juego uno nunca deja de aprender”.

LA FLOTA

Vehículos: FH Globetrotter XXL 6x4 bitrén; FH 6x4 bitrén; NH 6x4 bitrén; FM rígido con remolque basculante; FE rígido con carrocería Tite-liner. La antigüedad de los camiones va desde 2002 a 2012.
Entorno laboral:
 la flota Fox carga en diversas condiciones fuera del camino, incluyendo arena, prados y lodo, usando generalmente bloqueos de diferencial para entrar y salir y luego recorrer largas distancias en ruta.
Aplicaciones:
 todos los camiones, a excepción del NH, tienen transmisiones automatizadas (modo automático/manual) I-Shift. Los dos FH están equipados con Dynafleet, Lane Keeping y Control de Crucero Adaptable.
Consumo de combustible:
 El FH con 540 hp alcanza 2 km/litro en la configuración de bitrén y hasta 2,5 km/litro con un solo remolque; el FH con 520 hp logra hasta 1,9 km/litro.

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