Trucks

El enfoque de TI

Es vital saber dónde están ubicados los camiones y con exactitud lo que están transportando en tiempo real. Esto es lo que logró Ben van Leeuwen de Frigolanda.
Camión de Frigolanda
Con su flota que abarca toda la región de Benelux, es importante que Frigolanda pueda hacer un seguimiento de cada camión.

Es vital saber dónde están ubicados geográficamente los camiones y con exactitud lo que están transportando en tiempo real. Esto es lo que quería Ben van Leeuwen de Frigolanda, y es lo que logró.

Frigolanda es un proveedor de servicios de logística de servicio integral internacional en el sector de los alimentos congelados y refrigerados. La empresa, que cuenta con ocho puntos de venta en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Polonia, opera en un mercado altamente competitivo.

Ben van Leeuwen, Group Project Manager, Frigolanda.

“Todo el mundo puede ofrecer transporte congelado”, dice Ben van Leeuwen, Project Manager de Frigolanda Group. "Pero, ¿qué sucede si estructuras tus tecnologías de la información de tal manera que todo el mundo en la cadena tuviera acceso a la misma información? Entonces habría un claro valor añadido, ya que podrías proporcionar información en tiempo real a través de todo el proceso logístico. Los clientes de tus clientes sabrían todo un día antes: qué, cuándo, dónde y cómo podrían recibir, y venderlo antes. Esa fue mi misión y en eso es lo que empezamos a trabajar hace cinco años. Volvo Dynafleet juega un papel clave en este proceso. Es el vínculo entre nuestros sistemas, los planificadores, los conductores, el distribuidor y el vehículo”. 

Frigolanda se fundó en 1986 y en un principio únicamente ofrecía almacenamiento de productos congelados y refrigerados. En 2003, comenzó a echar raíces la idea de que la compañía podía mejorar aún más el servicio que ofrecía al proporcionar una gran red de distribución. Hoy Frigolanda organiza toda la cadena de suministro para sus clientes. La mayoría de los productos que transporta proviene de bodegas propias de la empresa y Frigolanda también recibe un volumen de transbordo adicional de socios habituales.

Ahora todos son Volvo, porque sentimos que sus valores fundamentales son muy similares a los nuestros.

Sus camiones luego llevan estos productos a través de una gran red de distribución a los mayoristas y centros de distribución. Dentro de Benelux, esto se hace usando la propia flota de 28 camiones de Frigolanda. 

“Obviamente, adoptamos un enfoque flexible para nuestro servicio. Pero precisamente porque el suministro de información en tiempo real es tan importante para el control de costos integrado, tratamos de mantener la mayor cantidad posible dentro de la misma empresa. Después de todo, es necesario contar con tecnología de las comunicaciones cada vez más sofisticada en el camión para mantener una visión general de todo el proceso.

Hace cinco años, el 50 % de los vehículos de Frigolanda eran camiones Volvo y el resto era de otra marca.

Dynafleet le da a Frigolanda una visión general en tiempo real de dónde están los camiones y lo que están transportando.

"Ahora todos son Volvo, porque sentimos que sus valores fundamentales son muy similares a los nuestros. Volvo Trucks representa seguridad, sustentabilidad e innovación: los mismos valores que nosotros defendemos firmemente. Además, Volvo Trucks nos ofrece un servicio totalmente libre de preocupaciones. Esto es algo que nuestros clientes quieren de nosotros, por lo que pensamos que tenemos derecho a esperar lo mismo de nuestros proveedores. Queremos tener un solo número de teléfono para toda la operación de transporte y todos los servicios vinculados a él. Hemos encontrado un socio sólido para esto en nuestro distribuidor Volvo”. 

El servicio que se proporciona es de muy largo alcance, ya que el distribuidor asume la responsabilidad de la logística de toda la flota de vehículos de Frigolanda. Y eso incluye a los remolques, los motores de refrigeración e incluso otras marcas de vehículos. Aunque Frigolanda mantiene una visión en tiempo real de la logística de sus clientes, el distribuidor Volvo utiliza Dynafleet para monitorear los camiones de la empresa en tiempo real. Por lo tanto, es el distribuidor quien decide cuándo un vehículo requiere mantenimiento y cuándo deben llamar para realizarlo.  

“Esto no es necesariamente siempre en uno de sus propios garajes”, explica van Leeuwen.

“A veces puede ser más fácil hacer el mantenimiento a un vehículo en otro lugar, ya que se adapta mejor a nuestro calendario de planificación. Desde luego, la estrecha coordinación de este tipo requiere una colaboración eficaz”.

Una de las mejores características de Dynafleet son los gráficos, que permiten que los resultados sean fáciles de interpretar para el conductor.

Dynafleet juega un papel importante dentro de Frigolanda y van Leeuwen explica que funciona como un vínculo entre los sistemas de la empresa y sus camiones. Frigolanda ahora instaló Dynafleet en todos los vehículos, incluido el último de sus camiones que no es Volvo. Además de realizar seguimiento a todos los indicadores de rendimiento clave, Frigolanda necesita supervisar a sus conductores, Dynafleet también se utiliza como un sistema de seguimiento de vehículos para registrar los horarios de los conductores y descargar los datos del tacógrafo. Esto es algo que nos ha ahorrado mucho tiempo. La empresa no utiliza todos los datos de forma continua, pero en su lugar elige un tema para enfocarse en cada período.

“Obviamente monitoreamos de forma constante el consumo de combustible. Para mí, una de las mejores características de Dynafleet son los gráficos que tienen en su aplicación y que permiten que los resultados sean fáciles de interpretar para el conductor. Utilizamos las instalaciones de capacitación de Volvo para una supervisión adicional y como ayuda para cumplir con los requisitos legales de capacitación para conductores en virtud del código 95. De hecho, hemos ampliado esto a todo nuestro personal, para fomentar más la comprensión y la confianza mutuas. De eso se trata finalmente”. 

 

Frigolanda es un proveedor integral de servicios logísticos controlado por temperatura para toda la cadena de suministro. Sus operaciones se extienden a través de Benelux, Alemania y Polonia.

Frigolanda

Fundada en 1986. Ha crecido hasta convertirse en un proveedor de servicio logístico integral con control de temperatura con ocho puntos de venta en los Países Bajos, Bélgica, Alemania y Polonia. La empresa tiene una capacidad de almacenamiento total de 80.000 pallets. Además de almacenamiento y distribución, Frigolanda ofrece servicios logísticos de valor agregado en toda la región de Benelux. Todos los puntos de venta cuentan con certificación del IFS como requisito mínimo. El punto de venta de Polonia de Frigolanda es el único en ese país con certificación de BRC e IFS. Frigolanda cuenta con tecnologías de la información de vanguardia y, por lo tanto, puede ofrecer a los clientes las mejores soluciones logísticas en tiempo real.

Propietarios: H. van Leeuwen y R. Teeuwen
Complemento de personal: 160, de los cuales 30 son conductores.

Contenido relacionado