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Pruebas de choque y simulaciones: el arte de evitar accidentes

Desde 1969, el Equipo de Investigación de Accidentes (ART) de Volvo ha investigado miles de accidentes de tránsito. La estrecha colaboración del equipo de investigación con el de Desarrollo de Productos de Volvo Trucks, ha dado resultados de gran impacto. Tanto en el desarrollo de soluciones técnicas para aumentar la seguridad como a través de la difusión mundial de la filosofía de seguridad de Volvo Trucks.
Investigación de la escena del accidente
Al ir al sitio de un accidente y trazar cuidadosamente los detalles, el Equipo de Investigación de Accidentes puede crear una imagen de lo que sucedió antes de que ocurriera el accidente y qué causó las lesiones.

Cuando el Equipo de Investigación de Accidentes (ART) se fundó en 1969, se debió a la necesidad de aumentar el conocimiento sobre las causas de los accidentes de tránsito. Al ir al sitio de un accidente y trazar cuidadosamente los detalles, como la posición de las marcas de frenado y el momento del impacto, entrevistar a la policía, al conductor y al personal médico, el equipo podía crear una imagen de lo que sucedió exactamente antes de que ocurriera el accidente y qué causó las lesiones.

En ese momento, una prueba de choque era la única manera de probar la solidez de un camión y fue a través de los nuevos conocimientos del equipo sobre los accidentes reales que Volvo pudo desarrollar su clásica prueba ELK, que hoy es la prueba de choque para camiones más estricta de todo el mundo. Desde entonces, el ART ha creado una amplia base de datos de todo tipo de accidentes, que se utiliza como base para las simulaciones por computadora. Pero a pesar de las nuevas posibilidades para probar diferentes funciones de seguridad a través de Diseño asistido por computadora (CAD) y herramientas de simulación, el trabajo en terreno es tan relevante hoy como lo era en 1969.

La seguridad está en nuestro ADN.

“Las pruebas de choque y las simulaciones de accidentes se basan en ciertos tipos de accidentes de tránsito estándar. El problema es que la realidad siempre es diferente. Ningún accidente es exactamente igual a otro”, señala Peter Wells, que lidera el ART. “En el terreno podemos descubrir cosas, por ejemplo, cómo proteger mejor al conductor tan bien contra cierto tipo de lesiones en lugar de preservar otro tipo de daño. Después de un tiempo, comenzamos a ver una tendencia en una dirección específica. Si eso sucede, cambiamos nuestras pruebas de choque, simulaciones y el diseño de productos para adaptarnos mejor a los últimos avances”. 

Los resultados del ART los utiliza el departamento de diseño de Volvo Trucks para desarrollar mejores diseños y más seguros.

El departamento de diseño de Volvo Trucks trabaja en estrecha colaboración con Peter Wells y sus colegas del ART, y tiene un papel central en el desarrollo de productos de Volvo Trucks. Es aquí donde se crea una solución completa a partir de las especificaciones que reciben de diferentes partes de la organización.

“La seguridad es parte de nuestro ADN y eso emerge claramente en la expresión del diseño exterior e interior de nuestras cabinas”, señala Rikard Orell, Design Director. “Si tomamos el nuevo Volvo FH como ejemplo, podemos ver cómo la forma de los espejos retrovisores ofrece la mejor vista posible de la parte trasera, y al mismo tiempo contribuye a la identidad del camión. Dentro de la cabina, todas las esquinas son redondeadas para minimizar las lesiones durante un accidente, y el diseño limpio y simple del tablero de instrumentos ayuda a evitar distracciones para el conductor”.

Peter Wells y Rickard Orrell creen que el desarrollo tecnológico en el sector automotriz y del transporte ha entrado en una fase emocionante. Más fabricantes de automóviles están introduciendo sistemas de seguridad activa (que pueden ayudar al conductor al advertir sobre un accidente inminente, así como tomar el control del vehículo si el conductor no actúa) como un complemento a los “sistemas pasivos“ tradicionales como los cinturones de seguridad y las bolsas de aire. También hay un desarrollo hacia funciones más automatizadas, para ayudar mejor al conductor y limitar las consecuencias de la fatiga y la distracción.

En 1969, una prueba de choque era la única manera de probar la solidez de un camión. Hoy en día muchas características de seguridad se prueban con la ayuda de simulaciones por computadora, que se basan en parte en las estadísticas de accidentes del Equipo de Investigación de Accidentes.

 

“Al mismo tiempo, esto no se trata solo de las nuevas tecnologías. Nuestro entorno vial es cada vez más sofisticado y conectado, y hoy en día muchos de los accidentes se producen en las ciudades donde el número de vehículos, peatones y ciclistas están en constante aumento. Hay un límite de lo que un fabricante de vehículos puede hacer desde su posición. Entonces se hace cada vez más importante contar con la colaboración global entre los diferentes actores”, señala Peter Wells.

Los cinturones de seguridad siguen estando entre las características de seguridad que salvan la mayor cantidad de vidas en todo el mundo.

Además de recuperar y almacenar información sobre varios accidentes y garantizar que los nuevos desarrollos lleguen rápidamente a las personas adecuadas en Volvo Trucks, el ART también tiene la tarea de difundir el mensaje de seguridad de Volvo a nivel mundial. Esto se extiende desde hablar de la seguridad vial en diversos foros, hasta iniciar una colaboración con institutos de investigación en todo el mundo, así como con planificadores de infraestructuras locales y responsables de tomar decisiones, con el fin de desarrollar sistemas de transporte más eficientes y seguros de manera conjunta. 

El jefe del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks, Peter Wells (a la derecha), junto con su colega Ulf Torgilsman, que es responsable de las pruebas de choque de Volvo Trucks.

 

Un requisito básico para lograr esto es tener un conocimiento profundo del comportamiento humano, porque la clave de un sistema eficaz es que debe contrarrestar las limitaciones humanas. Dentro de esta área, Volvo Trucks tiene un departamento dedicado, Entorno del conductor y Factores humanos, que, entre otras cosas, desarrolla diferentes interfaces entre el camión y el conductor.

Rikard Orell, Design Director, Volvo Trucks.

“Esencialmente, se trata de comunicar la información correcta en el momento correcto y de la manera correcta. El conductor debe ser capaz de mantener la concentración y no distraerse visual y cognitivamente con la información del panel de instrumentos. Idealmente, las soluciones de diseño deben ser tan buenas de modo tal que funcionen en todo el mundo. El iPhone es un buen ejemplo de este tipo de ‘diseño inclusivo’, un fenómeno que creo será cada vez más importante en el futuro”, señala Frida Ramde, Department Director.

"Peter Wells, líder del Equipo de Investigación de Accidentes".

Ella y su equipo hacen un buen uso de la base de datos del ART. Les permite ver si un patrón de accidente se puede evitar, probar y desarrollar interfaces hombre-máquina (HMI) contra diversos tipos de accidentes. A su vez, su trabajo ofrece un aporte importante al Equipo de Investigación de Accidentes y Diseño de Productos, que toman parte de las propuestas de su departamento para las nuevas interfaces hombre-máquina y sus investigaciones sobre la distracción y las denominadas “transiciones”: los momentos difíciles en los que el control del vehículo cambia entre el conductor humano y el camión.

“Con la introducción de una amplia escala de sistemas de seguridad activa, el conocimiento de las transiciones se están haciendo cada vez más importantes. Es un área apasionante donde las nuevas tecnologías se están desarrollando rápidamente. Al mismo tiempo, la idoneidad de la HMI de un vehículo y lo bien que ayuda al conductor es algo que se necesita probar a fondo antes de lanzarse al mercado”, señala. 

"Frida Ramde, Department Director, Volvo Trucks”.

Frida Ramde está respaldada por Peter Wells, quien cree que será posible ver una evolución positiva en el ámbito de la seguridad vial, a medida que se introduzcan más y más características de seguridad activas. Al mismo tiempo, quiere destacar que los sistemas activos se deben ver como un complemento a los sistemas pasivos y no como un reemplazo.

“Lamentablemente el ART ha podido demostrar que hay demasiada dependencia en los sistemas de seguridad activa y que muchos conductores conducen sin el cinturón de seguridad. Esto es a pesar del hecho de que los cinturones de seguridad siguen estando entre las características de seguridad que ¡salvan la mayor cantidad de vidas en todo el mundo! Eventualmente vamos a tener un día sin accidentes de tránsito, pero todavía no llegamos a eso. Y hasta ese entonces, nuestro trabajo en hacer que el mundo comprenda los peligros del tránsito es tan importante como nuestras soluciones técnicas en seguridad”, señala. 

"Frida Ramde y sus colegas prueban diferentes interacciones humano-máquina en el laboratorio de simulación usando lentes de seguimiento ocular”.

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