¿Cuándo Volvo Group Australia identificó la escasez de conductores como un problema?
“Ha sido un problema amenazador durante varios años. Hace dos años hablé en la cena del presidente de la Victorian Transport Association sobre la necesidad de preocuparnos más por los conductores y cómo el nuevo FH fue diseñado pensando en el conductor, y el público irrumpió con un aplauso espontáneo. Todos estaban gratamente sorprendidos al escuchar una afirmación como esa proveniente de un fabricante de camiones, porque necesitaban ayuda para atraer a nuevos conductores. Ese fue el momento en el cual nos percatamos de la gravedad del problema”.
¿Cuál fue su respuesta?
“Al principio sostuvimos entrevistas con los clientes. Los comentarios que recibimos fueron que la población de conductores de camiones profesionales estaba envejeciendo, ya que había poca gente joven en el rubro, y que existía una falta de diversidad. Luego realizamos una encuesta más extensa que incluyó a casi 600 empresas y 35.000 conductores de camiones. Consideramos en gran medida a nuestros clientes como socios comerciales, así que todo lo que podamos hacer para ayudar a abordar el problema les sirve a la larga. Pero como el líder del mercado de camiones para trabajo pesado de Australia, queremos retribuir a la industria y a la sociedad en general”.
¿Qué cree que evita que las personas más jóvenes busquen desarrollarse profesionalmente en la conducción de camiones?
“No se considera un trabajo muy genial. Persiste una mala imagen pública de los conductores de camiones y la industria del transporte en general. También ha sido un problema la falta de educación estructurada o una calificación reconocida a nivel nacional dentro de la industria. En realidad, actualmente los conductores deben ser muy profesionales. Son embajadores de sus empresas y deseamos promover esto mediante una mejor comunicación. Los medios comerciales de camiones aquí en Australia han sido muy útiles al difundir nuestro mensaje, pero como fabricante líder, buscamos aprovechar nuestra posición para llevar el mensaje a un público más amplio”.
¿Cuáles son las iniciativas específicas que se están llevando a cabo?
“En 2017, Volvo Group Australia creará una escuela de conductores que ofrecerá la capacitación y experiencia necesarias para transformar a las personas con licencia para vehículos pesados en conductores de camiones profesionales. Queremos motivar a los conductores que desean trabajar en la industria. Este será un certificado reconocido por la industria que los conductores pueden usar para buscar empleo. Con la ayuda de nuestra amplia red de concesionarios, llegaremos a todas las ubicaciones importantes de Australia”.
La falta de mujeres conductoras también ha sido un problema constante. ¿Cómo logra atraer el interés de las mujeres a la conducción?
“Nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra asociación con Pilbara Heavy Haulage Girls, que es una escuela de conducción que ofrece una instancia para que las mujeres se incorporen a la industria. Nosotros patrocinamos dos camiones y colaboramos constantemente con ellos. Hay muchas mujeres que desean convertirse en conductoras de camiones y que poseen una licencia para camiones pero que no cuentan con experiencia. Esta iniciativa marca una diferencia realmente positiva”.
Cifras extraídas del informe de escasez de conductores de camiones profesionales de Volvo Group Australia de mayo de 2016