Gotemburgo protege el medioambiente

En 2019, Volvo Trucks comenzará a vender camiones eléctricos en Europa. Pero ya este año, algunos camiones Volvo FL Electric estarán recorriendo las calles de la ciudad sueca natal de Volvo Trucks Gotemburgo, una ciudad con ambiciones ecológicas. Ellos forman parte de un plan para crear nuevos tipos de vecindarios y hacer la ciudad más atractiva.
Volvo FL Electric en el centro de Gotemburgo

Volvo Trucks puso en funcionamiento un camión eléctrico de reparto para entregas de alimentos en Gotemburgo, junto con las empresas de transporte TGM y Schenker.

Las grúas de construcción salpican el horizonte de la ciudad natal de Volvo Trucks en Gotemburgo, Suecia. Se prevé que la ciudad crecerá un tercio en 2035 y grandes extensiones del centro de la ciudad se encuentran en remodelación para reubicar a más personas y calles.

Esto es un desafío no solo para Gotemburgo, ya que se estima que en 2030, cerca de mil millones de personas se mudarán a las ciudades mundiales.  

Para crear espacio para los nuevos residentes, Gotemburgo tiene planificado varios vecindarios nuevos, densamente edificados y de uso mixto, que combinen casas, oficinas y tiendas. 

Horizonte de Gotemburgo

Gotemburgo espera lidiar con su población en rápido crecimiento a la vez que se mantiene como un lugar atractivo para vivir y con mínimo impacto ambiental.

Henrik Kant, City Planning Director de la ciudad de Gotemburgo, espera que los camiones eléctricos desempeñen un papel importante en hacer que este tipo de paisaje urbano sea exitoso y sustentable. 

Henrik Kant

Henrik Kant, City Planning Director de la ciudad de Gotemburgo, cree que los camiones eléctricos permiten una planificación distinta de las ciudades.

“Dado que los vehículos eléctricos son más silenciosos y no emiten gases de escape, nos permiten planificar nuestras ciudades de manera distinta. La tecnología hace posible nuevas soluciones: tiempos de entrega menos restrictivos, por ejemplo, o rutas de autobuses que pasan más cerca de las zonas residenciales. Esto nos ayuda a planificar vecindarios estrechamente conectados y de uso mixto”.

En su cargo anterior como jefe del departamento de agua potable y aseo de Gotemburgo, Henrik Kant entró en acción para asegurarse de que los camiones eléctricos formaran parte de la estrategia de aseo de la ciudad. 

“En Gotemburgo ya contamos con una política de usar camiones recolectores poco contaminantes y sin combustibles fósiles. Los camiones de la ciudad funcionan con biogás o HVO, un combustible fabricado a partir de los subproductos generados durante el procesamiento de la carne”, señala. 

Ahora los camiones eléctricos permiten que la ciudad dé otro paso adelante en la dirección correcta. 

“La visión de Gotemburgo es construir una ciudad densamente poblada y ecológica. Debemos trabajar arduamente para lograr la menor cantidad de emisiones posibles, especialmente en el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, podemos reducir la contaminación acústica al mínimo”.

La visión de Gotemburgo es construir una ciudad densamente poblada y ecológica. Debemos trabajar arduamente para lograr la menor cantidad de emisiones posibles, especialmente en el centro de la ciudad.

Henrik Kant

City Planning Director, ciudad de Gotemburgo

Jonas Odermalm

Jonas Odermalm, Head of Product Strategy Volvo FL y Volvo FE de Volvo Trucks.

Hace algunos años atrás, las autoridades de Gotemburgo se pusieron en contacto con Volvo Trucks para desarrollar un camión recolector eléctrico extremadamente personalizado que cumpliera con los requisitos de la ruta, la topografía, la velocidad y la capacidad de carga. Entre las especificaciones, los camiones debían ser capaces de transportar cinco toneladas y cada carga debía durar un día completo de conducción. Ahora se esta incorporando el camión recolector eléctrico. Si tiene éxito, la ciudad de Gotemburgo espera ampliar el programa.

Entre los beneficios, Henrik Kant espera que los camiones eléctricos ofrezcan un mejor ambiente laboral para los conductores. 

“Los trabajadores de aseo tienen uno de los índices de lesiones profesionales más alto de todos los trabajadores del país. Las soluciones que pueden mejorar su ambiente laboral son, evidentemente, algo que deseamos analizar”, señala.

Al mismo tiempo, otro camión eléctrico Volvo recorrerá las calles este año. Volvo Trucks puso en funcionamiento un camión eléctrico de reparto para entregas de alimentos, junto con las empresas de transporte TGM y Schenker. 

“Los vehículos eléctricos pueden ofrecer muchos beneficios”, señala Jonas Odermalm, Head of Product Strategy Volvo FL y Volvo FE de Volvo Trucks. “No solo producen menos contaminación y ruido, sino que es posible realizar más entregas durante las horas de menos demanda, los vehículos eléctricos pueden aumentar la productividad y ofrecer precisión al reducir el tiempo que el conductor necesita pasar en el tránsito”. 

Los vehículos eléctricos pueden aumentar la productividad y ofrecer precisión.

Jonas Odermalm

Head of Product Strategy Volvo FL y Volvo FE de Volvo Trucks

Lars Mårtensson

Lars Mårtensson, Director of Environment and Innovation de Volvo Trucks, cree que la electrificación de los camiones se volverá en una prioridad cada vez más importante para muchas ciudades.

Pero para poner en marcha una flota de camiones eléctricos se necesitan otros elementos, además de los camiones. 

“Los vehículos son solo una parte de lo que se necesita para una electrificación a gran escala y un transporte sustentable. También se trata de asegurarse de que las normas, las estaciones de carga y la infraestructura correctas estén implementadas para que sea beneficioso para las empresas usar vehículos eléctricos. Los clientes y las ciudades que invierten en esta tecnología también deben analizar de manera integral el sistema de transporte y ajustar el valor para sus marcas, la calidad de vida y el medioambiente”.

La ciudad de Gotemburgo espera convertirse en el centro logístico de la región escandinava y se convierte rápidamente en un banco de pruebas para las nuevas soluciones de trasporte.

Ya cuenta con dos rutas de buses completamente eléctricos, junto con varios vehículos híbridos. Los fabricantes locales de automóviles están probando los vehículos automatizados en algunas rutas y Gotemburgo ha ocupado las páginas internacionales al construir un teleférico para transportar de 4.000 a 6.000 personas por hora entre el canal y el centro de la ciudad, como parte del sistema de transporte público de la ciudad. 

Entonces, ¿cuáles son las expectativas para los futuros residentes de la ciudad?

“Espero que, en 2035, no tengamos que centrarnos en la contaminación acústica ni en la calidad del aire, porque estos problemas ya se habrán resuelto en gran medida”, señala Henrik Kant. 

Lars Mårtensson, Director of Environment and Innovation de Volvo Trucks, cree que las soluciones puestas a prueba en Gotemburgo se expandirán a otros lugares.

Queremos ampliar estas medidas y ya se han iniciado pruebas en otras ciudades.

Lars Mårtensson

Director of Environment and Innovation de Volvo Trucks

“Queremos ampliar estas medidas y ya se han iniciado pruebas en otras ciudades, incluido Hamburgo. Esto forma parte de la construcción de una ciudad habitable y atractiva. Los camiones no han sido un área prioritaria para la transición a la electricidad, pero ahora lo estamos cambiando, junto con nuestras ciudades asociadas”.

Volvo FL Electric

Debido a sus niveles de ruido considerablemente menores, los camiones eléctricos se pueden utilizar para realizar entregas nocturnas, lo que reduce potencialmente el tránsito en las vías públicas durante las horas de mayor congestión.

Los camiones puestos a prueba en Gotemburgo

  • Los primeros dos camiones Volvo FL Electric estarán al mando de la empresa de reciclaje y recolección de basura Renova y la empresa de transporte TGM.
  • Camión completamente eléctrico para el reparto, la recolección de basura y otras aplicaciones en condiciones urbanas, con un peso bruto de 16 toneladas.
  • Sistema de transmisión: motor eléctrico de 185 kW, potencia máx./salida continua de 130 kW, transmisión de dos velocidades, eje de propulsión, eje trasero. Motor eléctrico con torsión máxima de 425 Nm. Eje trasero con torsión máxima de 16 kNm.
  • Almacenamiento de energía: dos a seis baterías de litio ion, con un total de 100 a 300 kWh. 
  • Autonomía: Hasta 300 km.
  • Carga: carga AC mediante la red eléctrica (22 kW) o carga DC rápida mediante CCS/Combo2 para un máximo de 150 kW. 
  • Tiempo de recarga: para cargar por completo una batería vacía una carga rápida tarda de una a dos horas (carga DC), o carga nocturna de hasta 10 horas (carga AC) con capacidad máxima de la batería de 300 kWh.

Información sobre Gotemburgo

570.000  es la población de Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia. Ha sido la ciudad natal de Volvo desde la fundación de la empresa en 1926.

140.000  es la cifra prevista de residentes que llegarán a la ciudad de Gotemburgo de aquí a 2035,
un crecimiento de un tercio.

12  es la cantidad de objetivos ambientales de la ciudad que buscan crear un ambiente agradable y desarrollo sustentable. Tres objetivos se relacionan directamente con el transporte:

  • Impacto limitado en el clima.
  • Aire limpio.
  • Infraestructura bien diseñada.

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