En las estrechas calles de Londres, las furgonetas de reparto, los camiones, los emblemáticos taxis negros y los autobuses rojos de dos pisos llenan los caminos cada mañana, junto con los peatones y la creciente flota de ciclistas de la ciudad.
Con tanta gente y vehículos compitiendo por un espacio limitado en las vías, los riesgos de colisiones son altos. La mezcla de camiones, ciclistas y peatones ha demostrado ser especialmente riesgosa.
En los últimos tres años, los vehículos pesados han estado involucrados en el 20 % de las muertes de peatones y en más del 70 % de las muertes de ciclistas en Londres. Esto a pesar de representar solo el 4 % de los kilómetros recorridos en la ciudad, según las estadísticas de la autoridad de transporte de la ciudad, Transport for London.
Aunque son altas, tales estadísticas no son exclusivas de Londres. La investigación del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks muestra que en 2014 alrededor de 1.230 o el 32 % de las muertes por accidentes con vehículos pesados en la UE fueron usuarios vulnerables de la vía. Y aunque la seguridad vial ha mejorado en general, las tasas de accidentes para los usuarios vulnerables de la vía han resultado más difíciles de reducir.
Para que sus carreteras sean más seguras, Transport for London ha reducido el peligro vial en el centro de su toma de decisiones y está trabajando en conjunto con grupos de usuarios vulnerables de la vía y fabricantes de vehículos, incluido Volvo Trucks, para encontrar soluciones.
Entonces, ¿qué se puede hacer? Uno de los principales planes en curso es desarrollar el primer Estándar de visión directa del mundo para vehículos pesados.
"Se ha demostrado que la visión directa desde la cabina tiene un impacto sustancial en la reducción del peligro para las personas que caminan y andan en bicicleta, ya que los puntos ciegos son un factor clave en las colisiones", señala Will Norman, comisionado de peatones y ciclistas de Transport for London.
En virtud de la propuesta, todos los vehículos pesados de más de 12 toneladas necesitarán un permiso de seguridad para operar en Londres a partir de 2020.
El esquema aún está en consulta, explica Will Norman. Pero a medida que se diseña, se otorgará un permiso para ingresar a Londres a vehículos pesados que cumplan con los requisitos mínimos de visión directa o que puedan mostrar medidas equivalentes para reducir los riesgos para los usuarios vulnerables de la vía. La propuesta final está configurada para incluir especificaciones tales como sensores y advertencias visuales.
"Estamos trabajando para que nuestras calles sean más seguras, pero necesitamos que las empresas de transporte mejoren la seguridad de su flota", señala Will Norman.
Volvo Trucks ha estado siguiendo de cerca lo que ocurre en Londres.
“Aplaudimos el esfuerzo realizado en Londres para garantizar la seguridad vial dentro de la ciudad y proteger a los usuarios vulnerables de la carretera mediante esfuerzos conjuntos entre las diferentes partes", señala Claes Avedal, Safety Manager Product Planning de Volvo Trucks.
Estamos trabajando para que nuestras calles sean más seguras, pero necesitamos que las empresas de transporte mejoren la seguridad de su flota.
Él predice que los camiones que están diseñados específicamente para la máxima visibilidad se harán más comunes en las calles de Londres y otras ciudades que buscan mejorar la seguridad urbana. Esto incluye equipos específicos como ventanas y cámaras adicionales, baja altura del chasis y tipos específicos de vehículos como la cabina de entrada baja del Volvo FE, que tiene un chasis extra bajo y la opción de ventanas ampliadas que cubren gran parte de las puertas de la cabina. Las ventanas adicionales ofrecen visibilidad directa para el conductor a lo largo del costado del vehículo.
"Es el vehículo que mejor maximiza la visión directa porque, como conductor, estás casi a la altura de los ojos de los ciclistas y peatones", señala Claes Avedal.
Además del trabajo con Estándar de visión directa, Transport for London está implementando muchas otras medidas para mejorar la seguridad vial, desde reducir los límites de velocidad y abordar la velocidad rediseñando calles, mejorando la aplicación y rediseñando los cruces más peligrosos de la ciudad.
"Muchos factores, desde el diseño del vehículo hasta la planificación de la ruta, la conciencia del tránsito y el diseño de la calle, juegan un papel clave para que las interacciones entre los camiones y los usuarios vulnerables de la vía sean más seguras", señala Claes Avedal.
Volvo Trucks también adopta un enfoque multifacético para la seguridad. Se extiende desde áreas como la investigación de seguridad hasta el desarrollo de tecnologías de seguridad que incluyen el Sistema detector de carril y el freno de emergencia avanzado, para diseñar vehículos más seguros y capacitación para conductores. Las campañas de concientización sobre el tránsito tales como “Pare, mire y haga una señal con la mano” y la iniciativa "Ve y que te vean" son también una gran parte de este trabajo.
La seguridad urbana ahora ocupa un lugar destacado de la agenda política en muchos lugares, así que esperamos ver grandes cambios en todo el mundo.
Para 2041, Transport for London tiene como objetivo cero accidentes graves o muertes en sus carreteras y que el 80 % de todos los viajes de los londinenses se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público.
"Podemos esperar ver más cambios pronto en las ciudades de todo el mundo", señala Claes Avedal. "En Volvo Trucks compartimos la visión de Londres para eliminar los accidentes. La seguridad vial en las ciudades ha quedado rezagada respecto de otras áreas. Pero la seguridad urbana ahora ocupa un lugar destacado de la agenda política en muchos lugares, así que esperamos ver grandes cambios en todo el mundo".
Londres está liderando el camino.
El Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks ha estudiado y analizado más de 1.700 accidentes que involucran camiones desde 1969. Su objetivo es aumentar la comprensión de la seguridad vial y proporcionar orientación para priorizar el desarrollo futuro de las medidas de seguridad vial.
El número de accidentes mortales en vehículos pesados ascendió a 3863 en la UE en 2014.
13 %
499 muertes
Accidentes que causan muertes a los ocupantes de vehículos de carga pesada.
49 %
1.898 muertes
Accidentes que causan muertes a los ocupantes de automóviles.
32 %
1.230 muertes
Accidentes que causan muertes a usuarios vulnerables de la vía.
6 %
236 muertes más relacionadas con vehículos de carga pesada.
De las 1.230 muertes de usuarios vulnerables de la vía (en la UE 2014), el 53 % involucró a peatones,
el 22 % involucró a ciclistas y el 25 % involucró a ciclomotores o motociclistas.
Accidentes que causan muertes o lesiones graves a los usuarios vulnerables de la vía en la UE en 2014.
20 %
Involucra a un vehículo pesado haciendo un giro.
30 %
Accidentes en cruces.
Tres consideraciones importantes para los clientes de camiones para mejorar la seguridad y visibilidad en la ciudad de Claes Avedal, Safety Manager Product Planning de Volvo Trucks.
Planificar la ruta
"Planifique puntos de entrada y salida seguros desde los sitios de trabajo ajetreados, la ruta del vehículo a través de la ciudad para evitar calles demasiado transitadas o estrechas y para las interacciones con usuarios vulnerables de la vía. La planificación puede marcar la diferencia".
El vehículo correcto para la tarea
"Muchos clientes quieren un camión que sea lo más flexible posible. Eso puede significar que eligen un chasis alto, aunque sus asignaciones se realicen principalmente en la ciudad. Pero con un chasis más bajo, el conductor está más cerca del suelo y tiene una mejor visión de lo que sucede alrededor del vehículo".
La cámara y la ventana baja de la puerta le dan una vista extendida
"Es posible ver toda la parte delantera y lateral del vehículo usando solo las ventanas y los espejos. Sin embargo, la opción de una cámara de esquina y la ventana baja en la puerta del pasajero le da al conductor una vista extendida, lo que puede evitar colisiones cuando el camión está girando".