Mayor comodidad con dos baterías

El nuevo sistema de batería doble de Volvo Trucks puede garantizar la potencia suficiente para todas las funciones de la cabina y la estabilidad de arranque a la mañana siguiente.
Consumo de electricidad en la cabina

Frigoríficos, calentadores, refrigeradores, sistemas de medios, teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas: estos son solo algunos de los dispositivos actuales en la cabina que pueden descargar rápidamente la batería y hacer que el vehículo se detenga.

Hans Westerlind

Hans Westerlind, Senior Technology Specialist Electrical Components de Volvo Trucks.

Si bien la función principal de la batería de un camión es arrancar el motor, las demandas de energía aumentan continuamente. Frigoríficos, calentadores, refrigeradores, sistemas de medios y, en los últimos años, teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas, son esenciales para el conductor de camiones de larga distancia de hoy en día. Pero también consumen mucha energía, que puede descargar rápidamente la batería y provocar una detención. 

El nuevo sistema de batería doble de Volvo Trucks se desarrolló para resolver este dilema. Consiste en dos conjuntos de baterías separados: una solamente para arrancar el motor, y la segunda para alimentar a todos los demás equipos eléctricos de la cabina. Esto asegura que siempre debe haber suficiente potencia para arrancar el motor, al mismo tiempo permite un alto consumo de energía en el resto del camión.

Samuel Nerdal

Samuel Nerdal, Product Manager Electrical and Electronics de Volvo Trucks.

Las baterías para la vida en la cabina usan tecnología de gel, que en comparación con una batería de plomo-ácido convencional puede soportar una cantidad mucho mayor de ciclos. "Cuando descargas en profundidad una batería estándar a un estado de carga de 0 %, pierdes alrededor del 5 % de su capacidad", señala Hans Westerlind. "Sin embargo, una batería de gel está diseñada para que se descargue. De hecho, puede hacer 200 ciclos de descarga profunda y aún operar al 95 % de su capacidad".

El sistema de batería doble es el más adecuado para aplicaciones de larga distancia donde los conductores suelen tener mayores demandas de energía eléctrica. Sin embargo, también puede ser beneficioso para la distribución urbana. "Si conduces distancias cortas con paradas frecuentes, puede ser difícil cargar completamente una batería estándar todos los días", explica Samuel Nerdal. "Pero, como las baterías de gel pueden absorber energía mucho más rápido, también se cargan mejor en estas condiciones de conducción".

Más ciclos de carga
Las baterías estándar se dañan cuando se descargan por debajo del 50 % y, si están profundamente descargadas (0 %), pueden perder alrededor del 5 % de su capacidad. Si esto ocurre varias veces, no pasará mucho tiempo antes de que sea necesario reemplazar la batería. Sin embargo, las baterías de gel están diseñadas para administrar descargas profundas y pueden mantener la capacidad de 10 a 15 veces más ciclos en comparación con las baterías estándar.

Mayor comodidad en la cabina
Para los conductores, el sistema de batería doble significa que pueden disfrutar de todas las comodidades de su equipo eléctrico en la cabina, sin preocuparse por perjudicar el rendimiento del arranque del camión. Por ejemplo, pueden disfrutar de una noche de sueño completo con su calentador de estacionamiento y no tener que levantarse y arrancar el motor a la mitad de la noche para recargar las baterías.

Ahorro de combustible y ecología
Para muchos conductores, la solución para administrar la energía de la batería es simplemente dejar el motor encendido durante la noche. Esto consume alrededor de tres litros de combustible por hora. Teniendo en cuenta el tiempo que un camión suele detenerse durante la noche y la cantidad de noches de espera, esto rápidamente se convierte en una gran cantidad de combustible y un alto costo solo para calentar la cabina, sin mencionar las emisiones de carbono innecesarias.

Menos detenciones no planificadas
Cuando las baterías estándar se agotan, la primera función que se pierde es la estabilidad del motor. Sin embargo, con el sistema de batería doble, esta es la última función que se pierde. En su lugar, todos los dispositivos auxiliares se apagarán primero, lo que combinado con alertas críticas para el conductor, garantizará una amplia advertencia antes de que la estabilidad se vea amenazada. En general, esto reduce en gran medida el riesgo de una detención debido a las baterías descargadas.

Asegurar la estabilidad en condiciones de frío
Las bajas temperaturas disminuyen en gran medida la capacidad de la batería y una batería completamente descargada se congelará a -5 °C (en comparación, una batería completamente cargada puede soportar temperaturas de hasta -70 °C). El sistema de batería doble, con sus baterías de arranque separadas, mantiene la capacidad de arranque incluso en condiciones de mucho frío.

Recarga más rápida
Las baterías de gel no solo pueden recargarse durante más ciclos, sino que también se recargan hasta un 50 % más rápido que las baterías convencionales. Esto es muy beneficioso para los camiones que tienen ciclos frecuentes de arranque y parada que no permiten que sus baterías se carguen por completo. 

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