Trucks

Generaciones se reúnen en la planta de motores de Volvo en Skövde

Ella no había nacido cuando el primer Volvo FH se lanzó en 1993. Él había trabajado en la línea de ensamblaje durante años en ese mismo momento. Conozca a Nesma y Daniel, que ahora son colegas en la planta de motores de Volvo en Skövde, donde el motor importante de FH cobra vida.
Generaciones se reúnen en la planta de motores de Volvo en Skövde
Nesma Odiso nació en 1993, cuando se lanzó el primer camión FH. Ahora trabaja en la planta de motores en Skövde.

Recorrer el piso en el sitio de Powertrain Production en Skövde casi da la sensación de estar en casa. No en el sentido de que la gente realmente vive allí, pero la atmósfera amigable y el hecho de que los empleados parecen conocerse bien, le brindan un inicio cálido y acogedor de la visita. 

Nesma Odiso nos sonríe ampliamente mientras recoge su largo cabello y lo ata en una cola de caballo. Ella ha estado trabajando aquí por un año y varios meses.

"Me gusta mucho. Mi turno normalmente es el turno nocturno y mi tarea es ensamblar partes del motor. Al principio, estaba un poco nerviosa, pero después de un año he aprendido mucho. Siento que me desafío a mí misma todos los días", dice ella.

Ella vive con su esposo e hijo en Skövde y ha estado en Suecia durante ocho años. El año conmemorativo de 1993, cuando el primer camión FH llegó al mercado, es en realidad su año de nacimiento, por lo que no tiene ningún recuerdo del primer camión FH.

"¡Ay, no! Estaba en el vientre de mi madre al momento del lanzamiento. Ni siquiera sabía de los camiones FH hasta que vine a Suecia. Entiendo que el camión, y el motor por supuesto, ha sido un gran éxito. Es una buena sensación tener que armar algo que es una parte grande e importante de este camión".

Daniel Lundgren fue operador en la línea de montaje en 1993.

El camión de la firma y el importante primer motor D12, sin embargo, es algo en lo que Daniel Lundgren, un colega, piensa prácticamente todos los días. En 1993, era operador de la línea de ensamblaje y recuerda muy bien los primeros motores que ensambló.

"Me sentí orgulloso de saber que alguien estaba a punto de conducir un camión con "mi" motor", sonríe. 

Su papel hoy es doble: Gerente de primera línea de las auditorías de productos y pruebas de coeficiente de operatividad, donde el motor se prueba de varias maneras, y también un Conductor de Control de calidad, donde se enfoca en la prevención de calidad de la producción. Daniel ha estado en la empresa desde los 17 años.

"Cuando empecé, casi todo era manual. Nesma opera robots ahora y no los teníamos para el ensamblado antes. Pero el sentimiento con los colegas es el mismo. Además, Volvo es una compañía para crecer y eso es algo que realmente aprecio. En realidad, ese es también un consejo que me gustaría darle a Nesma. Crece y aprende, hay muchas oportunidades para ello", dice Daniel.

Nesma asiente. Su tarea es en parte operar los robots, pero eso también exige mucho de un operador.

"Fue complicado al principio. Solo puedo imaginar cómo fue cuando todo era manual", dice ella. 

Y en cuanto a los consejos para aprovechar las oportunidades de desarrollo, ella ya tiene planes para el futuro.

"Seguiré estudiando aquí en Skövde más adelante y estudiaré administración de empresas. Me gustaría quedarme en Volvo, pero después de graduarme, iría al departamento de finanzas".

Continuamos por el piso, y tanto Daniel como Nesma saludan alegremente a las personas en el camino. Skövde es una ciudad sueca bastante pequeña y la planta de Volvo juega un papel importante en su identidad.

"La gente ha trabajado aquí por generaciones. Mi hijo, también nacido en 1993, tiene un trabajo aquí ahora", dice Daniel, y Nesma completa:

"Otro nacido al mismo tiempo que el camión FH. Es genial". 

Hechos de Nesma Odiso
Edad: 24 (25 en noviembre)
Vive en: Familia
Skövde: Esposo e hijo
Lo que hice en Volvo en 1993: No había nacido
Mi trabajo en Volvo ahora: Operadora
Lo mejor de trabajar en la planta de Skövde: Que me siento como en casa y tengo la oportunidad de crecer.
Tiempo libre: Hago ejercicio y paso tiempo con mi familia.

 

Hechos de Daniel Lundgren
Edad:
48
Vive en: Familia
Skövde: Tres hijos adultos, nietos y mi perro Sixten
Lo que hice en Volvo en 1993: Trabajé como operador y participé en la construcción del nuevo departamento para la línea de ensamblaje del motor D12
Mi trabajo en Volvo ahora: Gerente de primera línea de Auditoría de producto y coeficiente de operatividad
Controlador de Pruebas (50%) y de Control de calidad (50%)
Lo mejor de trabajar en la planta de Skövde: ¡Todas las increíbles personas!
Tiempo libre: Trabajo en mi casa, ando en moto, paso tiempo con mi familia y mi perro.

 

Hechos de la planta de Skövde 

  • La planta de Skövde es parte de las operaciones de Volvo Group Trucks y se remonta a más de cien años. Hoy en día, la planta es una instalación de producción de clase mundial que suministra a Volvo Group motores y componentes diesel. 
  • Número de empleados: Aproximadamente 3000. 
  • El área total de la planta de Skövde es de 265 000 m² que se puede traducir a aprox. 50 canchas de fútbol.
  • Los principales procesos en la planta de Skövde son la fundición, la mecanización y el montaje. La planta exporta motores y componentes de motores a las instalaciones de producción de Volvo Group en todos los continentes del mundo.

Related News