Tráfico intenso, peatones, ciclistas, calles estrechas y espacios reducidos: estos son solo algunos de los obstáculos con los que deben lidiar los conductores que trabajan en áreas urbanas. Sin embargo, al bajar la cabina, el Volvo FE Low Entry Cab (LEC) ofrece visibilidad, ergonomía y comodidad del conductor mejoradas.
En las calles de la ciudad, el conductor necesita monitorear constantemente los alrededores del camión y hacer contacto visual con usuarios vulnerables de las carreteras, como peatones y ciclistas”, señala Anders Edenholm, Segment Manager Distribution, Volvo Trucks. “Al bajar la posición de conducción y reducir los ángulos ocultos, podemos mejorar considerablemente la visibilidad del entorno y acercar al conductor a otros usuarios del camino”.
La cabina de acceso bajo también permite contar con un empeine bajo para que los conductores puedan entrar y salir de la cabina de manera fácil y rápida. El Volvo FE LEC actualizado también incluye una función de inclinación que baja 9 cm el empeine, lo que permite que los conductores suban a la cabina de manera similar a los pasajeros de un autobús.
“Algunos conductores, como aquellos que trabajan en el reparto urbano, entrarán y saldrán de la cabina hasta 50 veces al día, lo que supone un gran esfuerzo para sus rodillas, tobillos y espalda”, explica Johan Jarlengrip, Feature Specialist Driver Environment. “Un empeine más bajo no solo aliviará este esfuerzo, ya que, dado que constituye un motivo común por el cual las personas abandonan la profesión, ayudará a atraer y retener a los buenos conductores”.
El primer Volvo FE LEC se lanzó en 2009, como una personalización para los camiones recolectores de basura de Londres. Sin embargo, resultó tan popular, que rápidamente se convirtió en una oferta estándar. La nueva versión actualizada incluye características adicionales, las que mejoran aún más los beneficios.
Entre ellas se incluyen una ventana adicional en el lado del pasajero y puertas que se pueden abrir en 90 grados. Conserva su diseño de tablero central que mejora la ergonomía del conductor al ubicar a mano los controles de uso frecuente. También está disponible con una amplia variedad de opciones y personalizaciones distintas para mejorar aún más la seguridad, la disponibilidad, la productividad y el impacto ambiental.
Entorno de conducción
La cabina interior cuenta con un diseño ergonómico, con todos los controles de uso frecuente a mano. El empeine bajo, la apertura de puerta en 90 grados y la función de inclinación reducirán considerablemente la tensión sobre las rodillas, la espalda y los brazos del conductor, ya que le permiten entrar y salir de la cabina fácilmente sin tener que trepar.
Productividad
El Volvo FE LEC tiene capacidad para un máximo de cuatro personas y el empeine bajo le ahorrará tiempo al conductor. Con un motor de 350 hp, el Volvo FE LEC puede ofrecer flexibilidad, agilidad y ciclos de recolección más cortos. También está disponible con la transmisión I-Shift, especialmente adaptada para el reparto o la construcción.
Visibilidad
La posición de conducción más baja permite que los conductores se mantengan más atentos al entorno inmediato, gracias a una mejor visibilidad de cerca y del entorno. Las ventanas adicionales en la puerta del pasajero y detrás del pilar B también mejoran la vista directa hacia los ángulos ocultos que de otra manera serían imposibles de ver.
Sustentabilidad
El Volvo FE LEC CNG funciona con gas natural comprimido y puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 70 % si funciona con biogás. Volvo también ofrece transmisiones alternativas para conducir en áreas donde existen restricciones al uso de vehículos diésel.
Seguridad
Además de la visibilidad mejorada, el Volvo FE LEC también está equipado con características de seguridad activa, como advertencia de colisión con freno de emergencia. Esto podría reducir aún más el riesgo de accidentes con usuarios vulnerables de la carretera u otros vehículos. La cabina también incluye refuerzos adicionales para mejorar la protección del conductor, y está equipada con FUP (protección contra empotramiento frontal) como estándar.
Disponibilidad
El Volvo FE LEC está disponible con una amplia variedad de servicios conectados y de telemática, los cuales pueden ayudar con el monitoreo, el seguimiento, el mantenimiento preventivo y los servicios del camión. La visibilidad mejorada también reducirá la probabilidad de chocar en espacios reducidos.